El presidente de la Cooperativa de Cacabelos, Ángel Gómez Franco, considera “una pena” el actual estado de “punto muerto” en el que se encuentran las negociaciones para la fusión de Cooperativas. La demora provocó ya la desaparición el pasado año de la existente en Cabañas, y aunque la de Ponferrada estaba dispuesta a proseguir los contactos, “se rompieron cuando el funcionario de la Junta insinuó que la de Cacabelos debía ser la tractora del proyecto unificado” algo que según Gómez Franco “no iba a suceder, porque iban a existir las marca como tal pero se trataba de unificar el aspecto comercial y de ventas”.
En todo caso, en el último encuentro “Camponaraya ya no asistió” y sin esta pieza del puzzle, la unificación es inviable. Y en este sentido, el centro productor de Cacabelos dice dejar “la puerta abierta” para retomar esta posibilidad de fusión.
Eso sí, la Cooperativa de la villa del Cúa toma dirección propia y acaba de presentar ante los socios un Plan Director “a tres años” que persigue “lanzar vinos nuevos, modernizar existentes, y tener otro tipo de ambiciones y maneras de hacer en este mundo del vino”. Para ello han cambiado la dirección de gerencia, con Pablo Franco, y un nuevo enólogo, Miguel De Paz.