La declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Ponferrada podría resolverse este mes

Después de que hace más de dos años la Hermandad Jesús Nazareno de la capital berciana iniciara los trámites y remitiese el expediente a la secretaría de Estado de Turismo, a final de este mes en Madrid tendrá lugar una reunión que puede ser resolutiva

21 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:28
Guardar
20140620_022
20140620_022

A finales de este mes los representantes de la Hermandad tendrán un encuentro en la Secretaría de Estado de Turismo de Madrid para argumentar la pretendida declaración, antes de que el ministerio dé 'bendición' a la misma, según informe Diario de León.

Además, en la misma, tratarán de añadir al expediente otros actos de la Semana Santa ponferradina que se han ido celebrando con éxito estos años, y que realzarían su carácter excepcional. Se trata de la procesión infantil, la coronación de la virgen de la Soledad (única imagen de semana santa en la provincia en ser coronada), el Vía Crucis en el interior del Castillo de los Templarios, y el indulto que desde hace dos años concede la semana santa ponferradina.
Precisamente para el logro de los indultos fue fundamental el papel del parlamentario nacional por la provincia, Eduardo Prada, quien se encuentra inmerso en 'empujar' la declaración de Interés Nacional.

Una declaración que propiciaría un importante empuje al sector turístico de la zona.

Los 5 actos que ya figuran en el expediente

Entre los actos que ya figuran para tratar de elevar el Interés Turístico Regional al Nacional, son cinco, todos ellos diferenciales, particulares y autóctonos.

En primer lugar, la salida del Lambrión Chupancandiles, que convoca por las calles de la ciudad la proximidad de la Semana Santa, a golpe de campaña en la madrugada. Un nombre que tiene su origen a lo que le llamaban los niños de Ponferrada cuando hace siglos este nazareno paraba a probar el vino nuevo en las bodegas de la ciudad.

El Jueves Santo, el alcalde de Ponferrada recibe la llave de la Basílica de la Encina para su custodia hasta el día siguiente; en la madrugada de Viernes Santo, cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno, conocidos como «corredores», con la tradicional túnica negra, recorren la ciudad con sus clarines y timbales anunciando el drama de la Pasión.

Los dos últimos actos son la procesión de la Soledad con el canto de la salve y la del Domingo de Resurrección, en la que la imagen de la Virgen de la Encina se encuentra con en Santísimo. Un momento, en el que se quitará el luto a «La Morenica», como también se conoce a la Virgen de la Encina. La carrera de San Juanín es otro de los momentos con más enraizamiento popular.