“Les planteamos que sería adecuado que todos los productores se uniesen para tener una única voz a través de la figura legal que consideren adecuada para encaminarnos a conseguir, en primer lugar, una figura de calidad”, remarcó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido.
El encuentro, en el que participaron representantes de la Asociación Leonesa de Apicultores, URZAPA y ABERAPI, también sirvió para conocer un estudio que va a realizar la Universidad de León, presentes también en el encuentro, sobre la biodiversidad de las flores de la provincia y su influencia en la miel.
Mediante dicho estudio se analizarán las diferentes variedades florales que existen por la geografía provincial con el objetivo de conocer la diferenciación de esta polinización en la fabricación de la miel.
Asimismo, desde la institución provincial recordaron que en los últimos años se está impulsando, a través de Productos de León, la consecución de nuevas figuras de calidad que se suman a las 16 ya existentes en la provincia. Para ello, se está realizando un estudio técnico del garbanzo de pico pardal y se colabora con la Asociación Kesos de León, de la misma manera que se pretende hacer con la miel.