Cerrada desde el día sigiente a la foto para cortar la cinta inaugural, en 2010. Para levantar este complejo la inversión fue de 600.000 euros concedida por la Dirección General de Bellas Artes, reproduce una vivienda romana al detalle.
La inversión fue tramitada por el Ministerio de Cultura para la gestión de su construcción bajo tutela del Consejo Comarcal. La "Domus" romana es una reproducción del hogar de una familia de alto estamento social, del procurador de zona y protector de la explotación aurífera de Médulas.
Se trata de un centro perteneciente al Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, destinada a ser uno de los referente del Área Temática de Las Médulas, que iba a integrar edificios como el Aula del Parque de Médulas, el Centro de Recepción de Visitantes o el Centro de Interpretación. La entrada única a todos estos centros propuesta el pasado año, que suscitó polémica por la disposición de la Junta a abrir una fórmula de concertación con privados, quizás sería una solución para que de nuevo se muestre al público. Otra más sencilla sería dotar al Consejo Comarcal de partidas destinadas a las guías y recepcionistas que necesitaría la Domus para su apertura al público.
Levantado en la carretera de Carucedo hacia el desvío de Orellán y Médulas, nal edificio no le falta detalle. Lo pudimos ver en su inauguración en 2010: Desde el atrio (patio) central que vertebra las dependencias con el impluvium (estanque que recoge el agua de la lluvia), a las dependencias de una casa de procurador romano, un patricio en el estamento social romano. Los cubiculum (habitaciones), el tepidarium (sala de baño) que muestra además el sistema calefactor por corriente de agua de subsuelo calentada al paso de una caldera (semejante al suelo reflectante actual), la letrinae (servicio), que sólo poseían las domus de ciudadanos romanos de alto estatus...
Aquello fue en 2010... y desde entonces, tan pronto como se cortó la cinta, el edificio fue cerrado.
Día de la inauguración con los entonces presidente Comarcal (JL Ramón), presidente del Patronato de Turismo (Jesús Celemín), Subdelegado del Gobierno (Francisco Álvarez) y alcalde de Carucedo (Clemades Rodríguez)