
Las churrerías de Ponferrada ya sienten los primeros coletazos de la Guerra en Ucrania. Este fin de semana los supermercados de la capital berciana como Mercadona, Makro, Consum y Eroski comenzaban a racionar la venta de este producto, este miércoles ya son varias las churrerías que notan la escasez de aceite, fundamental para la continuidad y normal funcionamiento de su oficio.
Así lo han confirmado para InfoBierzo la Churrería Alba y Montecarlo entre otras. Por otro lado, la Churrería Cacabelos y Sánchez, que emplean aceite de oliva, también registran problemas, ya que del mismo modo se está limitando la comercialización de este, a la vez que su precio sigue ascendiendo.
La Churrería Alba por su parte, reconocía que están haciendo acopio ante un futuro incierto respecto a este producto, "aunque es complicado porque hacemos el pedido y no nos lo mandan", explicaba.
Y el problema no es sólo la falta de este producto, sino su precio que "se ha duplicado desde la pandemia y no deja de subir con la Guerra en Ucrania", explicaban los afectados. "Hace dos años el litro costaba un euro, ahora cuesta dos y pico", lamentaban.

"Yo no encuentro por ninguna parte -haciendo referencia al aceite de girasol- y si no hay tendré que cerrar", sentenciaba el dueño de la Churrería Montecarlo.
Este problema se extiende también a los particulares que comienzan a encontrar las estanterías de los supermercados vacías y sin previsión de reponer las existencias.