Efectivos de la Guardia Civil han imputado a dos varones, de 19 y 23 años de edad y con domicilio en Ponferrada, como supuestos autores de una falta de hurto.
Feron sorprendidos por la Guardia Civil cuando se encontraban sustrayendo castañas en el interior de una finca situada en el “Paraje Valdesamiro” de la localidad de Priaranza del Bierzo sin contar con la autorización expresa de su propietario, incautándose las que habían recogido hasta ese momento y entregadas a su legítimo dueño.
Estas imputaciones se enmarcan dentro del “Plan 'ROCA' contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas” que la Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo desde principios del año 2011, un plan que se refuerza en las campañas de recolección de los diferentes productos hortofrutícolas que se producen en la provincia. Las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Ponferrada.
Precisamente este pasado martes el colectivo agrario ASAJA, advertía que diversos grupos se encontraban operando estos días de recogida de castañas en diferentes sotos del Bierzo. Incluso apuntaban que si eran sorprendidos se llegaban a enfrentar con los propietarios. Asaja demanda que se refuerce este operativo ROCA y controlen además los puntos de venta, tanto en León como en las provincias gallegas limítrofes con la exigencia de acreditar el origen del producto tanto a compradores como a vendedores.