La historia que nunca contó el NO-DO: El atentado contra Franco en la visita a Compostilla I en Ponferrada

Diversa documentación que demuestra un intento de asesinato del generalísimo el 28 de julio de 1949 con motivo de su visita a la inauguración de Compostilla a manos de los últimos integrantes de la guerrilla berciana. Un hecho silenciado hasta ahora en España y que sólo se puede demostrar a través de escasas publicaciones norteamericanas.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
05 de Marzo de 2015
Actualizado: 04 de Julio de 2015 a las 12:56
20150306_004


Diversa documentación que demuestra un intento de asesinato del generalísimo el 28 de julio de 1949 con motivo de su visita a la inauguración de Compostilla a manos de los últimos integrantes de la guerrilla berciana. Un hecho silenciado hasta ahora en España y que sólo se puede demostrar a través de escasas publicaciones norteamericanas.



El 28 de julio de 1949, en Ponferrada, estuvo a punto de cambiar la historia de España. Ese día se materializó un atentado contra el generalísimo Francisco Franco, uno de los pocos que llegaron a ejecutarse realmente, pasando de la frontera de los deseos y los planes a los hechos. Ocurrió en la capital del Bierzo, aunque se trata de un hecho ampliamente desconocido por haber sido ocultado hasta el extremo por un régimen que no podía permitirse el lujo de admitir ningún síntoma de debilidad propia ni de fortaleza de los escasos enemigos que quedaban en suelo español después de la cruenta represión del régimen dictatorial.

Aquel jueves, cuando aún resonaban los fastos nacionales por el décimo aniversario de la victoria en la Guerra Civil, Franco recaló en Ponferrada con motivo de la inauguración de la central térmica de Compostilla en el inicio de un viaje que posteriormente le llevaría a San Sebastián pasando por las capitales de León, Palencia y Burgos. La expectación era máxima. El Ayuntamiento había otorgado al caudillo en Pleno extraordinario el día previo la primera Medalla de Oro de la Ciudad, además del título de alcalde honorario, según recoge el ABC del día 29, que relata con todo lujo de detalle en su edición nacional el "cariñoso recibimiento al caudillo".

Pero además de "cariñoso recibimiento", Franco también una violenta despedida. Tan violenta como que, según diversas fuentes externas de la época, su propio vehículo oficial llegó a recibir algunos impactos de bala de un grupo de guerrilleros antifranquistas bercianos apostados en un monte a la salida de la ciudad. Este hecho, sepultado en la memoria, desterrado de los titulares de la prensa nacional, debió ocurrir entre las 3 y las 4.30 de la tarde de ese 28 de julio.



La noticia, en los medios del ultraconservador Hearst

En el grupo de Facebook 'Fotos Antiguas de Ponferrada' aparecía hace escasos días una de las publicaciones más llamativas sobre aquel suceso. Se trata de una breve noticia aparecida en el periódico Milwaukee Sentinel pocos días después de la inauguración de Compostilla, en concreto el 6 de agosto de 1949. La traducción permite certificar que "el más reciente intento de asesinato fue realizado contra la caravana del generalísimo, con vehículos blindados de Franco a la cabeza, cuando salía de la ciudad de Ponferrada. Franco dejaba Ponferrada para presidir una ceremonia dedicada a una nueva planta de energía hidráulica".

Tanto este periódico como la agencia de noticias que firma esta información, la INS (The International News Service) pertenecían entonces al emporio informativo del conocido magnate William Randolph Hearst, el mismo que arengó contra España hasta forzar la pérdida de la colonia de Cuba, el mismo que fue retratado con dureza por Orson Welles en su película Ciudadano Kane. Hearst, extremadamente conservador y anticomunista declarado, no era precisamente sospechoso de maquillar una noticia como el intento de asesinato de un dictador fascista y menos cuando los presuntos autores pudieron ser guerrilleros de tendencia republicana, en aquellos fase dominada cada vez más por el Partido Comunista pero con importante peso aún de socialistas y anarquistas.

Franco con personal de Endesa en Compostilla en una foto de archivo de la compañía eléctrica

La portada de 'España Libre'

Se trata del periódico 'España Libre', editado por el Órgano de Sociedades Hispanas Confederadas de los Estados Unidos de América entre los años 1939 y 1977. En su portada del 12 de agosto de 1949 el atentado contra el dictador fue la principal noticia, con un titular elocuente: "Guerrilleros del Bierzo tirotean a Franco". Puede leerse en el libro 'El monte o la muerte" de Santiago Macías, el investigador berciano que localizó esta portada de manera casual como parte de expediente conservado en el Archivo Militar con sede en El Ferrol.

El texto aporta más datos. Los disparon fueron realizados, según este periódico, por "un grupo de guerrilleros apostados en los montes de la salida de Ponferrada". Además, detalla que "el nutrido fuego alcanzó el automóvil del caudillo, pero no le hizo daño alguno, pues se trataba de un coche blindado de la marca Mercedes que Hitler le regaló durante la guerra".



 

PUEDES LEER MÁS EN iLeon.com