La industria de transformación cárnica ICG conviene la compra de suelo en el polígono del Bayo después de tres años

Una reunión celebrada en Madrid esta semana entre el alcalde de Cubillos y responsables de la compañía ha sido fundamental para reavivar el proyecto, así como un acuerdo con la sociedad pública ADE-Parques de la Junta, que gestiona la venta de suelo en el Bayo.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
26 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:22

Una reunión celebrada en Madrid esta semana entre el alcalde de Cubillos y responsables de la compañía ha sido fundamental para reavivar el proyecto, así como un acuerdo con la sociedad pública ADE-Parques Tecnológicos de la Junta, que gestiona la venta de suelo en el polígono del Bayo.

"Por no poder decir más, diremos que después de todos estos años trabajando, nunca hemos estado tan cerca de conseguir que la realidad de esta industria se instale en el polígono". Son las palabras del regidor de Cubillos, José Luis Ramón, después de la reunión mantenida esta semana con responsables de ICG en Madrid y de la que da cuenta en exclusiva InfoBierzo.

El bloqueo o lentitud para materializar esta apuesta industrial vino motivada por el desacuerdo entre la empresa y la sociedad pública de la Junta que gestiona la venta de suelo en El Bayo (ADE-Parques Tecnológicos), puesto que existía una diferencia insalvable entre el precio de venta y la oferta presentada por ICG.
Pero las posturas, después de más de 3 años, han variado y restan pequeños flecos para cerrar convenir precio y cerrar la venta de una parcela de 112.000 metros cuadrados, en los que ICG construiría sus instalaciones ocupando 60.000 de ellos.
En agosto podría ser efectiva la escritura de los terrenos, e incluso la empresa es optimista con empezar las obras en los terrenos este mismo año.

A pesar del tiempo transcurrido "el proyecto es el mismo" para construir en El Bierzo una planta de transformación cárnica que conllevaría la inversión cercana a los 50 millones de euros y crearía unos 200 empleos también con indirectos.

En todo este tiempo la empresa ya ha realizado sobre la parcela sus estudios geotécnicos y ha obtenido informe positivo al anteproyecto presentado ante el Ayuntamiento de Cubillos "para saber si cumple con la normativa municipal, y la del Polígono del Bayo". Por lo que en tramitaciones, a falta de permisos medioambientales y de obra, el proyecto está ya avanzado.