La Junta aprueba el ARU de 'La Puebla Norte' en Ponferrada con la rehabilitación de 300 viviendas y una inversión de 8,1 millones de euros

El proyecto conlleva también la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada, la restricción del tráfico interior o la renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento.

20 de Septiembre de 2018
Actualizado: 21 de Septiembre de 2018 a las 13:32
Guardar
aru
aru
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la declaración como Área de Regeneración Urbana (ARU) de ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada. El proyecto conlleva la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas.

El barrio ‘La Puebla Norte’, situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías.

La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.