La Junta concede Impacto Ambiental para la ampliación de la cantera de mármol de San Fiz hasta las 27 hectáreas

Incluye un Plan de restauración tanto de escombrera como del hueco. La explotación a cielo abierto alcanzará las 27,68 hectáreas y producirá anualmente 15.000 toneladas vendibles. La superficie de afección final de la escombrera será de 12,39 ha.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:02

La declaración de Impacto Ambiental incluye un Plan de restauración tanto de escombrera como del hueco. La explotación a cielo abierto alcanzará las 27,68 hectáreas y producirá anualmente 15.000 toneladas vendibles durante 16 años. La superficie de afección final de la escombrera será de 12,39 ha.

 

La consejería de Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL) la Declaración de Impacto Ambiental que permite la ampliación del la explotación de la cantera de caliza marmórea, denominada «San Fiz do Seo» en el término municipal de Trabadelo, y promovida por Mármoles do Seo, S.A.

La zona de labores actual ocupa una superficie de 17,1 ha y la superficie del proyecto total evaluado afecta ahora una extensión de 27,68 has en total.

El método de explotación utilizado será a cielo abierto, en bancos descendentes de avance horizontal con utilización de explosivos, mediante perforación y voladura; y mediante arranque mecánico (excavadora hidráulica) y empleo de cuñas, mazas y martillo perforador manual.
El frente de explotación tendrá una longitud máxima de 190 m. y altura máxima entre bermas finales de 34 m.

La producción anual será de 15.000 t vendibles en un período de 16,2 años, moviéndose un total de 1.672.134 m3 para acceder a los 154.700 m3 de material aprovechable.

Para albergar el estéril es preciso ampliar la escombrera actual en una capacidad de 2.671.528 m3. Los bancales no serán superiores a 20 m de altura y el total del vertido alcanzará una cota máxima de 199 m. La superficie de afección final de la escombrera será de 12,39 ha.

Declaración de Impacto

Concedida en base, según recoge el BOCYL a que "el proyecto no presenta coincidencia geográfica con espacios naturales protegidos ni con la Red Natura 2000, ni con planes de recuperación o conservación de especies protegidas. Tampoco existe coincidencia con zonas húmedas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, ni se afecta a especies clasificadas de flora protegida. El LIC (ES4130076) «Riberas del río Sil y afluentes» se encuentra a más de 7,5 km de distancia y con varios valles intermedios".

Las principales acciones potencialmente productoras de impactos compatibles son: "modificación de las aguas superficiales debido a las perforaciones, voladuras, extracción de materiales y creación de vertederos; generación de ruido en el transporte del mineral; aumento de la densidad de tráfico en la zona; afección al suelo edáfico, usos del suelo, fauna y población.

Los impactos moderados serán la afección a la calidad del agua por arrastres debidos a escorrentías, la emisión de polvo, la generación de ruido en la zona de explotación, los procesos de erosión y la afección al paisaje.

Los mayores impactos los constituyen la formación del hueco minero que continuará hasta terminar los recursos mineros y los derivados de la afección sobre la vegetación, toda vez que alteran la morfología del terreno".

Plan de Restauración

El Plan de Restauración incluido en el Estudio de Impacto Ambiental prevé la restauración progresiva de las escombreras originadas en el proyecto minero, dado que el hueco de explotación, al estar incidiendo en él continuamente, no se podrá restaurar en su integridad hasta que la actividad finalice su aprovechamiento mineral.

El uso futuro previsto de los terrenos será el forestal, pascícola y de conservación de hábitats procediéndose a la siembra de pratenses (Dactylis glomerata, Festuca arundinacea, Lolium perenne, Lolium multiflorum y Trifolium repens) y plantación de especies arbustivas (Cytisus scoparius, Erica sp. y Cistus ladanifer) y arbóreas (Betula alba y Pinus sp.).

 

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO (clic)