La Junta de Personal Funcionario denuncia los recortes en el operativo de extinción de incendios en el Bierzo

Los trabajadores recuerdan que el 40% de los fuegos se registra fuera de la campaña estival.

30 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
20140530_089

La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León denunció este viernes los recortes del operativo en la lucha contra incendios forestales en el Bierzo, que supone una reducción del 75 por ciento en las cuadrillas de tierra y de un 50 por ciento en las cuadrillas helitransportadas y los retenes de bulldozer. “Es recurrente pero cada vez el operativo de incendios va a menos”, advirtió el responsable de CCOO, Ricardo Fernández.

Unos recortes que afectan también a los funcionarios que dirigen la extinción de incendios (ingenieros técnicos, ingenieros de montes, agentes medioambientales y celadores), a los que se le reduce hasta un 24 por ciento el precio de la guardia. “Eso con un aumento progresivo de la responsabilidad por la falta de medios que cada año va a más”, insistió.

En este sentido, criticó que desde la Junta se concentre toda la atención en los tres meses de verano, olvidando que el 40 por ciento de los incendios forestales se produce fuera de esas fechas y reduciendo fuera del operativo estival hasta un 80 por ciento el personal de extinción y prevención de incendios.

“Nos encontramos que no hay gente suficiente y que hay incendios que quedan desatendidos”, insistió Fernández, que aseguró que todos estos recortes van “en detrimento del medio natural”. Así, recordó que su defensa es una competencia que tiene transferida la Junta y “de la que hace una dejación absoluta”. “Es muy duro trabajar en estas condiciones y es muy poco operativo, cada vez menos”, apostilló.

Por otro lado, también denunció la externalización de algunos servicios y trabajos como el censo del lobo o la digitalización de los caminos forestales y rurales que puede ser desempeñado por el personal funcionario. A este respecto, señaló que en algunos casos el trabajo de campo, que es el que lleva más tiempo y medios, es realizado por los empleados de la Junta pero el trabajo de gabinete se encarga a empresas externas. “No sabemos en base a qué se externaliza algo que ya hemos hecho nosotros para simplemente rematarlo o presentarlo, que también podemos hacerlo nosotros”, aclaró.

Este es uno de los temas abordados por el pleno de la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León que se reunió hoy en Ponferrada, donde también advirtieron de la necesidad de trasladar los servicios veterinarios, tanto de Salud Pública como de Agricultura y Ganadería, ya que las instalaciones de la Delegación Territorial en el Bierzo no cumplen con las condiciones óptimas para el desarrollo de su actividad.

Una cuestión de la que ya avisaron el año pasado y que desde la Junta de Castilla y León se ha hecho caso omiso a sus recomendaciones. Estaba previsto el traslado de los veterinarios de Salud Pública a la Gerencia de Atención Primaria y desde la Junta de Personal proponen que el servicio se ubique en la calle Ave Maria de Ponferrada, donde cuenta con unas instalaciones que hasta ahora estaban siendo utilizadas por la Fiscalía.

Por otro lado, en el encuentro también abordaron los recortes en los salarios y derechos de los funcionarios con bajada de sueldo, congelación, eliminación de días libres por 'moscosos' y 'canosos' y ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Por ello, han iniciado una campaña de recogida de firma, que ya ha recibido el respaldo de más de 2.000 personas.

Asimismo, denunciaron la falta de transparencia y el “secretismo” que rodea el pago de las denominadas “bufandas” -gratificaciones extraordinarias por trabajos realizados fuera de la jornada laboral-. Ellos entienden que son unos “sobresueldos” pagados por todos los ciudadanos y que debe conocerse a quien y en qué concepto se pagan esas gratificaciones.