La Junta desestima el recurso de las Cooperativas contra el pleno que nombró presidenta de la D.O a Misericordia Bello

Un día antes de que venciera el plazo de contestación, Agricultura rechaza el recurso planteado por URCACYL. "El presidente en funciones debió convocar pleno y la Junta tuvo que actuar".

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:39
20140619_014

Lo anunció el delegado territorial de la Junta, Guillermo García. Un día antes de que venciera el plazo de contestación, Agricultura rechaza el recurso planteado por URCACYL. "El presidente en funciones debió convocar pleno y la Junta tuvo que actuar".

Camino despejado, entiende el delegado territorial de la Junta, para que el Consejo Regulador de los vinos del Bierzo realice su labor en un clima de estabilidad. "Se ha resuelto el recurso este mismo jueves en el sentido de desestimarlo, como no podía ser de otra manera" y animó a Cooperativas y bodegas a "trabajar y empujar todos juntos por el sector y por la marca de los vinos del Bierzo".
Y explicó a renglón seguido los argumentos que avalan tal desestimación del recurso que URCACYL (las cooperativas) registraron ante la Dirección General de Industrial Agrarias, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta. "El presidente lo era en funciones, y su cometido era convocar el pleno (que las bodegas reclaron hasta en seis ocasiones) para nombrar el presidente, presidenta en este caso, oficial. Entonces la Junta actuó y ejerció sus competencias nombrando presidente a la representante de la agrupación que reunió más apoyos".

Contra la desestimación cabe recurso contencioso administrativo ya acudiendo a vía judicial, pero la Junta espera que el proceso tenga en este punto su final.

En este sentido la presidenta de la D.O, Misericordia Bello, recalcó que "espero que alcancemos todos un acuerdo" para un clima de "trabajo conjunto" con las cooperativas. "Soy la presidenta del todo el sector", concluyó.

Edificio de la D.O

En la reunión de trabajo también trataron la situación del edificio del Consejo Regulador, propiedad del Ayuntamiento de Cacabelos, y que la D.O podría recibir en próximas fechas. Tanto el delegado territorial como la presidenta de los Vinos recalcaron la sintonía entre todas las partes para darle "forma legal", explicó Bello, a dicha cesión "para que dejemos de estar de ocupas en el edificio".

Guillermo García avanzó que en poco tiempo el consistorio de la villa del Cúa cederá las instalaciones a la Junta, "para proceder después a su cesión a la D.O".

Sin plaga de conejos, pero en alerta

El delegado de la Junta también expresó su satisfacción porque este año "parece que por ahora nos hemos librado de la plaga de conejos" que en los últimos años han asolado varias zonas vitivinícolas. De todos modos, la alerta sigue motivando actuaciones y "no hay que bajar la guardia". En ese sentido la Junta continuará con su labor informativa a propietarios para limpiar las fincas y también, si fuera el caso, articularía la caza especial de estos conejos "no autótonos" para su descaste.