La Junta recomienda el cierre de todos los establecimientos privados excepto de alimentación, farmacia y combustible

Igea pone especial énfasis en que se clausuren restaurantes, bares, discotecas y cines y teatros

13 de Marzo de 2020
Actualizado: 14 de Marzo de 2020 a las 22:54
Guardar
comercioscerrados6503
comercioscerrados6503
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recomendó este viernes el cierre a los establecimientos privados que no se dediquen a la alimentación, farmacia y estaciones de servicios. Igea puso especial énfasis en la necesidad de que se cierren los establecimietnos de restauración, pubs, discotecas y bares, cines y teatros.

Igea incidó en que no pueden actuar desde una decisión sino que es una recomendación al no estar aprobada la declaración del estado de alarma. Recomendó a todos los ciudadanos que eviten cualquier actividad que suponga una concentración de personas. Asimismo, pidió a todos los municipios la suspensión del transporte urbano a partir de las 00.00 horas de este viernes.

Tras anunciar también el cierre de colegios y centros educativos y la restricción de visitas a centros sociales, Fernández Mañueco reconoció que no son medidas suficientes atendiendo las recomendaciones hechas por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, por lo que abogó por incrementar las actuaciones de contención social, de reducción de la movilidad y promover el distanciamiento de personas que evite, en lo posible, la propagación del virus.

Hasta que el Gobierno central declare este sábado el Estado de Alarma (tal como anunció a medio día el presidente, Pedro Sánchez) desde la Junta se hizo una doble recomendación que pasa por no proceder a la apertura de establecimientos comerciales y de ocio, con la excepción de las farmacias o supermercados, así como que la gente reduzca su movilidad y evite acudir a cualquier espacio donde pueda haber una elevada concentración de personas.

Aunque se recomendó la suspensión de la actividad comercial y de ocio en toda la Comunidad, desde la Junta se incidió en que al sector privado tan solo se le pueden hacer recomendaciones porque, a la espera de la determinación del Gobierno, no se dispone del “instrumento legal” para la declaración del estado de alarma. Especial mención se hizo por parte de la Junta a los establecimientos comerciales y de ocio como bares, cafeterías, centros estéticos, pubs, discotecas, cines, teatros o similares, para que suspendan su actividad profesional.

Excepciones

La Junta puso varias excepciones, como la distribución y comercialización del sector alimentario, la actividad comercial farmacéutica o las estaciones de servicio y su cadena de almacenamiento, además de cualquier otro establecimiento relacionado con bienes, productos o servicios que tengan carácter “esencial” para la población.

Sin embargo, se lanzó un mensaje de “responsabilidad personal” para que “en estos momentos pensemos en nuestros seres queridos, en los mayores y en los más frágiles con distintas enfermedades”. Ante este llamamiento, desde la Junta se envió un mensaje de “serenidad y confianza” tanto en las medidas adoptadas como en el sistema sanitario, pero también de responsabilidad para que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y solo salgan “para lo estrictamente necesario”.

Esta recomendación se hizo extensible a la ciudadanía, a la que se pidió que no salga de casa salvo que sea necesario y se suspendan o eviten las actividades en espacios al aire libre que puedan concentrar “un elevado número de personas” y, por lo tanto, no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad establecida.

Sobre la posibilidad de que se establezcan medidas cohercitivas e incluso multas a las personas que incumplan las recomendaciones, Francisco Igea aclaró que, en función de la respuesta del Gobierno a la petición de estado de alarma, se tomarán “las medidas oportunas”, pero hasta entonces habrá que extremar la responsabilidad individual. De cualquier forma, Igea se mostró convencido de que “no va a ser necesario” imponer sanciones, aunque advirtió de que las personas o entidades que incumplan las medidas ordenadas se verán sometidos a “la fuerza legal necesaria para obligar a su cumplimiento”, sentenció.