Un trabajo de campo del digital iLeon.com ha podido determinar que en la provincia de León los centros de reconocimiento autorizados para realizar este examen y tramitar ante Tráfico la renovación, han instaurado un precio único según las poblaciones, que se mueve entre 107,20 euros en León, y los 65€ de Ponferrada. Precios cerrados o 'pactados' que incluyen el mismo trabajo y las tasas obligatorias que hay que pagar a Tráfico, que este año se ha incrementado levemente hasta los 23,50 euros euros.
Dicho medio ha consultado de manera individual y detallada los costes previos de este trámite en cuatro centros médicos o de reconocimiento de la capital leonesa, todos ellos muy conocidos. El presupuesto previo indicado en todos los casos era idéntico, con los invariables 107,20 euros para el permiso B más común.
En los cuatro centros médicos de Ponferrada consultados, el mismo trabajo, las mismas tasas de Tráfico, la toma de las fotografías necesarias y el trámite automatizado ante las autoridades supone un desembolso de 65 euros -65,8 en uno de ellos. Se trata, con todo, del coste más bajo detectado en toda la provincia.
En Bembibre, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan y Villablino
Entre uno y otro precio ambas ciudades se sitúa el coste en Astorga, que se eleva a 85 euros; La Bañeza, que sale por 83,20 euros; Valencia de Don Juan, en el que indican que es un precio "superior a 90 euros"; y Villablino, el segundo precio más económico de la provincial, donde todo el trámite se eleva a 69,20 euros. El centro de reconocimiento que existe en Bembibre "Bierzo Alto" apunta un coste de 75€.
En el resto de Castilla y Leónm, Segovia sigue siendo el más barato de la Comunidad, ya que la renovación no excede de 60 euros con todo incluido. Burgos y Valladolid rondan de media los 80 euros, aunque hay casos que lo superan levemente y otros que consiguen ofertar 60 euros.