La parte social cree que “cumpliendo lo firmado se llegaría a un acuerdo” con la dirección de Alto Bierzo para evitar la huelga indefinida

Los trabajadores de la compañía minera han tramitado los permisos para una huelga indefinida porque entienden que no se está recolocando a los trabajadores tras la asignación de cupos.

09 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
20140509_097

CCOO Industria cree que “no se puede dilatar todo esto en el tiempo”. Y se puso de relieve  la grave situación por la que atraviesan muchas familias de las cuencas mineras, según han vuelto a denunciar los sindicatos, “arañan la miseria”.

Todo ello se agrava por el incumplimiento, insisten, de los compromisos de la dirección de Alto Bierzo, que se fundamentan en la reincorporación de los trabajadores al Cielo Abierto de Tremor y al Pozo Casares tras la publicación en el BOE del Real Decreto con la modificación de cupos de carbón. El secretario general de la federación regional de Industria de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles cree que “la responsabilidad de los actores debería ser, además de la celeridad, el cumplimiento de lo que se firma” poniendo de relieve el acuerdo con empresa y administradores para la vuelta laboral después de unas arduas negociaciones con Industria en la que los sindicatos y delegados "nos implicamos".

Así las cosas, “cumpliendo lo firmado”, el secretario regional de Industria de CCOO confía en que “sea más que suficiente llegar a un acuerdo”. En este sentido el SERLA ha citado a las partes para el martes.

“Los trabajadores son el último eslabón y si está firmado que no se aplica el ERE y que tienen que entrar paulatinamente y esto no se está produciendo, la situación cada vez se deteriorará más” y como consecuencia “se produce una pérdida de confianza en los trabajadores porque son personas y tienen unas necesidades. Lo que quieren al final no es una movilización sino entrar al tajo y entrar a trabajar”.

Algo que Díez ha pedido que se haga “con hechos y mostrando que la realidad es esa y no es otra”. Por último, dejó claro que “nuestra intención no es la movilización, queremos zanjar el tema y que empiecen a producir y que el carbón se empiece a quemar, para eso se ha llegado a un acuerdo y hay que cumplirlo”, aseveró.