La planta de biomasa de Cubillos del Sil, situada en la cuenca minera del Bierzo, producirá 322.000 gigavatios hora al año, el equivalente al consumo de 93.000 hogares, al estar diseñada para operar 6.500 horas al año. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas anuales de CO2, consumiendo 280.000 toneladas al año de biomasa, principalmente forestal y paja.
La nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil supondrá poner en marcha 50 megavatios de potencia, lo que duplicará la potencia instalada de producción eléctrica a través de esta fuente de energía en la Comunidad, hasta los 100 megavatios, según destacó este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien visitó junto a la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka, las instalaciones de la XII edición de la Feria Expobiomasa, que se celebra hasta este jueves.
Fernández Carriedo y la representante finlandesa, que participaron en la inauguración del Día de Finlandia y del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa, destacó que la Jutna tiene “algunos proyectos” encima de la mesa vinculados a este sector, como la planta de Cubillos del Sil.
En ese sentido, el consejero de Economía y Hacienda exigió una “transición justa” al Gobierno de España y puso de ejemplo este proyecto que creará unos 450 empleos. Criticó que el Ejecutivo central debería haber buscado alternativas, con un periodo de adaptación, antes de decretar el cierre de las centrales térmicas. De esta forma, remarcó que la biomasa eléctrica genera actividad, al tiempo que contribuye a luchar contra el cambio climático.
La Junta de Castilla y León está financiando a través del EREN el 50% de la inversión de la nueva planta de producción eléctrica con biomasa de Cubillos del Sil. En conjunto, el sector de la biomasa en la Comunidad, que representa un consumo de energía superior a las 282.000 toneladas equivalentes de petróleo, cuenta con casi 45.000 calderas instaladas, un volumen de negocio cercano a los 325 millones de euros, y una generación de empleo superior a los 2.150 trabajadores.
Castilla y León es la primera Comunidad española en producción de energía de origen renovable con un 22% del total nacional. Además, la Junta tiene como objetivo incrementar la potencia de instalada en renovables en esta legislatura: en 2.000 megavatios en eólica (de 5.600 a 7.600) y multiplicar por cinco la fotovoltaica (de 500 a 2.500).
Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda tiene previsto poner en marcha la Estrategia Térmica Renovable 2020-2030 que busca impulsar el desarrollo de las energías limpias, apostando especialmente por el desarrollo de la producción energética partiendo de la biomasa como combustible renovable. También el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, destacó el compromiso de las empresa finlandesas y señaló que es una referencia.
Por su parte, la embajadora de Finlandia en España celebró que su país, que destaca por sus “bosques” y “lagos” haya sido invitado a este certamen. Tiina Jortikka destacó su satisfacción por compartir la “experiencia” e innovación del estado finlandés con Castilla y León. Además, destacó que esta feria puede convertirse también en una oportunidad para estrechar lazos bilaterales y comerciales.