La planta de energía eléctrica mediante biomasa de Cubillos del Sil se acerca a su inicio de actividad

El proyecto de instalación y puesta en marcha, además de las dificultades habituales en cualquier planta de estas características y envergadura, se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19

07 de Octubre de 2021
Actualizado: 10 de Octubre de 2021 a las 10:30
La Junta destina 650.000 euros al centro logístico comarcal de biomasa forestal de Llamas de la Ribera (León)
Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, promotora de la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal ubicada en el Polígono Industrial El Bayo en Cubillos del Sil, confirma que la fase de pruebas de la planta se acerca a su finalización.

La finalización de la puesta en marcha, incluyendo la optimización y las pruebas de prestaciones, es condición para declarar el inicio de actividad y para la entrada en la fase definitiva de explotación, prevista para este mismo mes de octubre.

El proyecto de instalación y puesta en marcha, además de las dificultades habituales en cualquier planta de estas características y envergadura, se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, ya que diversos equipos y sistemas principales necesarios para el funcionamiento en condiciones de la central (caldera, turbina, tratamiento de biomasa, etc.) dependen para su puesta en marcha y ajuste final de la intervención de técnicos especialistas extranjeros, que en su momento abandonaron la planta siguiendo instrucciones de sus empresas ante la situación sanitaria.

Estos técnicos no han podido reincorporarse hasta fechas recientes y de forma parcial. Todo eso ha retrasado sustancialmente el ajuste fino, la ejecución de las pruebas en condiciones normales y la entrada en operación de la planta. La planta está habilitada para la combustión tanto de biomasa forestal como de paja, con sistemas de almacenamiento, procesado y alimentación a caldera diferenciados para ambos tipos de combustible, lo que incorpora una mayor complejidad técnica. Esto otorga flexibilidad para la operación, pero complica la puesta en servicio y los ajustes, requiriendo la presencia de múltiples especialistas y la disponibilidad del rango de combustible según diseño.

Por todo ello, durante la fase de puesta en marcha y de pruebas, la operación de la planta ha experimentado varias paradas técnicas, debido a la falta de los técnicos especialistas extranjeros, para ajustar y corregir los equipos y sistemas y para optimizar la planta para lograr su rendimiento diseñado.

Desde el comienzo de las pruebas, la planta ha contado con unos sistemas de depuración de gases plenamente operativos, que aplican las mejores técnicas disponibles, que han garantizado unas emisiones a la atmósfera en todo momento muy por debajo de los niveles fijados por la normativa vigente. Además de las mediciones de las emisiones de planta, se han instalado equipos de medida de inmisiones en la estación de mediciones existente junto a la Central de Compostilla II.