
Junto a la torre de la Rosaleda, en el Bulevar Juan Carlos I, el Ayuntamiento de Ponferrada y la ESTIA (Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria) han llevado a cabo este viernes por la mañana la plantación de una secuoya para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Un árbol que se caracteriza por su longevidad y el gran tamaño que llega a alcanzar, tanto en altura como en diámetro. Es el primero de esta especie plantado en la capital berciana.
A este acto significativo, que tuvo lugar pasadas las 11.00 horas, asistió el alcalde en funciones de la capital berciana, Samuel Folgueral; la concejal de Medio Ambiente, Cristina López Voces, y la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria, Flor Álvarez Taboada, quienes también contribuyeron a la plantación del árbol echando unas pequeñas cantidades de tierra. Del mismo modo, y debido a la envergadura de esta especie milenaria, en el otoño, durante el periodo de replantación, se quitarán varios de los árboles que le rodean para reubicarlos en otra zona.
Por su parte, Álvarez Taboada destacó la gran colaboración que ha existido en los últimos dos años entre la ESTIA y el Ayuntamiento, coincidiendo con las celebraciones del Día del Medio Ambiente y el Día Forestal, "pero también con numerosas actividades e iniciativas que han permitido que muchos alumnos hayan podido ampliar su formación y realizar sus primeras prácticas profesionales". Además, la subdirectora del centro recordó que este sábado la ESTIA organiza en el Valle de Finolledo una jornada de exhibición para conocer el funcionamiento de la tecnología de observación y seguimiento de espacios agroforestales utilizando los pequeños aviones teledirigidos conocidos como ‘drones’. La zona de estudio seleccionada ha sido una parcela próxima a la localidad de Valle de Finolledo, en el municipio de Vega de Espinareda, situada en el norte de la Comarca.
Por otro lado, la programación relacionada con el Día Mundial del Medio Ambiente continúa esta tarde y mañana en Ponferrada con la ludoteca Jukocalandia (hoy en el parque de Flores del Sil y mañana en la plaza del Ayuntamiento) y un cuentacuentos para los más pequeños de la casa que saldrá a escena esta tarde a las 17.00 horas la plaza Fernando Miranda y mañana a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento.



