Es 15 de diciembre, vísperas de Navidad. Pero en la Avenida de la Puebla hay más gente que el día de la Cabalgata de los Reyes Magos. La Puebla Festival es la explicación. La iniciativa de varios comerciantes por devolver la vida a este céntrico vial de Ponferrada ha resultado un éxito de movilización popular. "Habrá que repetirla", señala uno de los impulsores, José Manuel Docampo (Joyería Suiza).
El primer impacto se ha conseguido, como demuestran las colas de gente a la espera de recibir el chocolate con churros o de ver a Luis del Olmo con los micrófonos de Onda Bierzo-Onda Cero en plena calle. "Esperamos que esto tenga repercusión", dice Docampo. Los comerciantes se han implicado con la organización de actividades de animación, así como con el acondicionamiento de los escaparates de varios de los locales vacíos, un lastre que ha sumido en continuo declive a la que fue 'milla de oro' de la ciudad.
El caso es que la actividad puede servir de factor aglutinador de los comerciantes. "Unión siempre hemos tenido, pero nunca habíamos hecho algo tan grande", reconoció Docampo. "Queremos conseguir más cosas. Había muchas quejas de que la calle estaba abandonada y muy oscura. Es importante la limpieza de las calles. Y a eso habrá que darle una solución", señaló Ana María López (Novedades Tina).
Sonsoles Ysart (Farmacia Sonsoles Ysart Álvarez de Toledo) ha destacado el ambiente festivo que se vivía en la calle. "La gente ha venido y parece que se quiere divertir", dijo antes de mostrarse partidaria de la organización "de pequeñas cosas de más calidad" para dar otro aire a la ciudad.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se mostró este viernes satisfecha por el resultado de la iniciativa 'La Puebla, Festival', que ha llenado de gente el céntrico vial a través de una serie de actividades de animación. "Esto demuestra que la Avenida de la Puebla está muy viva y que vamos a recuperar el pulso de esta arteria tan emblemática de la ciudad", dijo la regidora.