La revista 'Traveler' pone en valor el legado del wolframio en El Bierzo

La periodista berciana Mónica Domínguez habla en la revista Traveler de La Ruta del Wolframio como parte de la historia reciente de la comarca del Bierzo

12 de Julio de 2021
Actualizado: 15 de Julio de 2021 a las 10:06
Guardar
wolframio955
wolframio955
Bajo el título "La ruta del oro negro está en el Bierzo" la revista 'Traveler' invita a sus lectores a conocer la historia de las minas de wolframio. La periodista berciana Mónica Domínguez habla de la Ruta del Wolfram, en la Peña del Seo (Cadafresnos) como parte de la historia reciente del Bierzo.

Lavadero de la mina de wólfram (Eduardo Margareto/ICAL)

Domínguez describe todas las paradas de la ruta con especial detalle y cariño. También resalta, de la mano de la licenciada en turismo Estefanía Nieto, que es "una zona olvidada, ojalá se hiciera más por conservarla y darle la importancia que tiene". 

Recuerdan que esta zona se encuentra dentro de la Lista Roja del Patrimonio que organiza la asociación Hispania Nostra. Esta lista incluye patrimonios en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores. 

Poblado de la mina de wólfram en la Peña del Seo en el Bierzo (Eduardo Margareto/ICAL)

El wolframio fue un material muy codiciado durante la II Guerra Mundial que se empleaba en el armamento militar para blindar los tanques y construir las cabezas de los proyectiles, que dejó su huella en la comarca. La Ruta del Wolframio va desde Villafranca del Bierzo hasta la Peña del Seo, pasando por el pueblo de Cadafresnas. 

Interior de la mina de wólfram en la Peña del Seo (Eduardo Margareto/ICAL)

Sin embargo, el futuro de estas minas no está congelado en el pasado. Según fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, la empresa ‘Sierra Minning Company’ realizó sondeos e investigaciones geológicas en la Peña del Seo en búsqueda de este mineral, con catas y análisis del terreno. Su intención era pedir una licencia de explotación en el caso de encontrar algo. 

Unos trabajadores hacen prospecciones en la boca de la mina de wólfram en la Peña do Seo en el Bierzo