"La provincia de León es asombrosa, uno de esos territorios que no dejan de sorprender con paisajes cambiantes y ciudades únicas. Llanuras y páramos, valles espectaculares, León, Astorga, Sahagún, la potencia enorme del territorio del Bierzo, Ponferrada, Villafranca; pueblos únicos como Peñalba de Santiago, Castrillo de Los Polvazares, Hospital de Órbigo, las bodegas subterráneas de Valdebimbre…", comienza el artículo.
Se detiene el recorrido en Molinaseca, "para buscar un lugar que sirva un buen botillo. Yo recuerdo el del Mesón El Acebo", recomienda el autor Jorge Guitián.
La ruta sigue hasta Ponferrada, donde recomienda en Restaurante Muna, hasta llegar a Vega de Espinareda de la que dice es "una buena parada para probar tapas tradicionales de la zona: el churrasco al horno, los callos o, por encargo, el bacalao con bien de pimientos, que para algo estamos donde estamos."
Continua este 'rico' paseo por Laciana y "sus fixuelos, masa frita en espiral, de algún modo entre los churros y los frixuelos (de la familia de las filloas gallegas) de otras zonas de la provincia, que comparten con las comarcas asturianas vecinas, seguramente traída, o llevada, que esto nunca se sabe, por los vaqueiros y que hoy son una de las señas de identidad de la zona".