La iniciativa, no solo ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sino que además ha logrado el compromiso de que el estudio se realice a lo largo del próximo año para que posteriormente se inicien los trámites oportunos y que los enclaves e infraestructuras de este paraje industrial se califiquen como Bien de Interés Cultural.
“Los socialistas hemos sido capaces de dar un impulso definitivo al procedimiento de declaración BIC de La Recuelga”, declara satisfecho el procurador, “además de lograr el compromiso, por parte de la Junta, de que a lo largo del 2023 se culminen los estudios de las infraestructuras, parajes e instalaciones, como paso previo a la declaración de Conjunto Etnológico”. “Estamos muy satisfechos y esperamos que se cumpla la resolución, ya que se pondría en valor este emblemático paraje minero de la provincia leonesa”, apunta Campos.
El paraje de La Recuelga, que está formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos además de instalaciones aledañas, es uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial del municipio de Páramo del Sil, lindante con Fabero. Un enclave ubicado en la localidad de Santa Cruz del Sil que cuenta con activos suficientes como para que sean incluidos en la declaración de Conjunto Etnológico de la cuenca minera de Fabero, declarada BIC en el primer trimestre del año 2021 para proteger enclaves como el Pozo Viejo, Pozo Julia, la Mina Negrín, la Mina Alicia, el poblado de Diego Pérez o la línea de Baldes.