El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se mostraron este martes dispuestos a participar en una movilización de protesta por la situación “caótica” que atraviesa el Hospital del Bierzo, tal y como denunció ayer el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, tras su reunión con los responsables de la Consejería de Sanidad. “Somos un territorio maltratado”, aseguró el regidor de la capital berciana, que reclamó a los responsables sanitarios un “esfuerzo especial” con el área de salud berciana para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria “gratuita y digna”.
En esa reunión, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, asumió las "complicaciones" del Hospital del Bierzo en algunas de sus especialidades en las que sufren especialmente la falta de profesionales. "Es difícil atraer personal, estamos en proceso de encontrar soluciones" ha explicado el consejero, que no ha negado las situación de "colapso e insostenibilidad" que advertía Villarig.
El consejero Vázquez ha afirmado que ya se encuentran en periodo de conversaciones "con el mundo sindical y con los jefes de servicio de toda la Comunidad para escuchar las posibles soluciones" con la más brevedad posible, también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad "el objetivo de la consejería es mantener la instancia sanitaria del Bierzo de la mejor forma para el ciudadano berciano" pero antes "es necesario escuchar y proponer, para ver si entre todos podemos encontrar solución" y si es necesario "tomaremos medidas extraordinarias".
Las reacciones no se han hecho esperar y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón señaló las “carencias evidentes” del hospital y la situación “francamente mejorable” que atraviesan varias de las especialidades médicas. “Vamos a estar en cualquier iniciativa que pelee por la mejora de la situación de nuestro hospital”, señaló el alcalde, que aseguró que el Ayuntamiento no está dispuesto a consentir “de ninguna manera” que el Hospital del Bierzo se convierta en un hospital satélite del de León.
En la misma línea, lamentó que la falta de médicos se acompañe con carencias en cuanto a los medios materiales y reprochó que, de los más de 14 millones de euros de inversión en equipamientos médicos de última generación que llegarán a la provincia de León, sólo 600.000 euros tienen como destino el centro médico de referencia en la comarca. A la espera de poder reunirse con los responsables de la Consejería de Sanidad, Ramón destacó que la “discriminación positiva” hacia los profesionales del área de salud es una de las “posibles soluciones”.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal se mostró dispuesto a apoyar “cualquier movilización real y seria” contra la “situación indigna” del hospital. “Si la gente quiere que la encabece estaré delante y sino estaré como un ciudadano más”, señaló Álvarez Courel, que lamentó que la “dejadez total” de la Junta haya provocado el “hartazgo” del colectivo médico.