La lista 'oficialista' de Raúl Valcarce se impone en El Bierzo y aspira a presidir la Diputación por el PP

Raúl Valcarce, alcalde Carracedelo, liderará la candidatura del PP para la Diputación Provincial, tras vencer por 73 votos al sector crítico encabezado en El Bierzo por el alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, que consiguió 59 votos.

16 de Agosto de 2023
Actualizado: 16 de Agosto de 2023 a las 19:40
ésar Sánchez / ICAL. El candidato de la lista alternativa del PP a la Diputación de León, Julio Arias (D), junto al candidato de la lista oficialista, Raúl Valcarce (I), durante la votación de los diputados provinciales del Bierzo

Raúl Valcarce, alcalde Carracedelo, liderará la candidatura del PP para la Diputación Provincial, tras vencer por 73 votos al sector crítico encabezado en El Bierzo por el alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, que consiguió 59 votos.

El alcalde de Almanza (León), y diputado provincial del PP en la Diputación de León, Javier Santiago (C), durante la votación de los diputados provinciales del Bierzo | César Sánchez ICAL

 

La votación se inició a las 10:00 horas de la mañana, pero hubo una incidencia que retrasó las votaciones ya que hasta las 12:15 horas no comenzó el recuento de las urnas debido a que faltaban doce de los concejales llamados a la votación. 

Pese a que la votación estuvo muy ajustada, finalmente se impuso la candidatura de Raúl Valcarce con 73 de los votos. Alfonso Arias agradeció el apoyo. “Quiero agradecer a los que nos han mostrado su apoyo, que han votado sin ningún tipo de presión, en libertad. Estaremos representando al Bierzo y consiguiendo cosas para el Bierzo”, explicó. Añadió que ahora toca trabajar para gobernar en la Diputación de León. “En cuanto a las gestiones para ello, tiene que ser el partido a nivel provincial, y el candidato a la presidencia, Raúl Valcarce, los que deben negociar”, aseveró. 

Por el contrario la candidatura presentada por la vertiente 'crítica' con la dirección del Partido Popular obtuvo un total de 59 votos.  Su portavoz, Julio Arias, aseguró que aceptan el resultado democrático. “Asumimos el resultado. Sabíamos que era complicado, pero no hay nada que objetar. Democráticamente han decidido. Ahora hay que intentar que el PP gobierne la Diputación de León”, dijo. Además no teme posibles “represalias” por parte del partido, después de esta guerra interna por la elección de diputados provinciales. “No creo que pase nada”, afirma. 

César Sánchez / ICAL. El candidato de la lista alternativa del PP a la Diputación de León, Julio Arias (C), durante la votación de los diputados provinciales del Bierzo

 

Recordemos que el PP volvía a presentar dos candidaturas, como ya ocurrió en el partido judicial de Astorga. Por un lado, la que proponía la dirección del partido liderada por Raúl Valcarce, y por el otro la propuesta por los llamados 'críticos', liderada por el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.

Javier Vélez, ha destacado durante la jornada que la votación haya sido "de forma libre" y consideró este hecho como "una victoria para nosotros". En relación a los posibles resultados, Vélez ha manifestado que si se confirma la 'lista oficial' dará todo su apoyo a Valcarce y se pondrá "a disposición de lo que digan los alcaldes y el partido".

La lista 'oficial' está liderada por Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo,junto al primer edil de Molinaseca, Alfonso Arias, y la concejal de Oencia Noelia Pombo y la llamada 'crítica', impulsada por Javier Santiago Vélez, está formada por los alcaldes de Puente de Domingo Flórez y Balboa, Julio Arias y Juan José López, y el concejal de Cabañas Raras, Manuel García. Con esto el PP completa su lista para la Diputación que son 11 diputados.

Los ‘críticos’ del PP contaron con el apoyo de Javier Santiago Vélez, impulsor de estas listas alternativas. Cree que lograr una votación democrática ya es “ganar”. Y en cuanto al gobierno de la Diputación, asume que la política es “endemoniada”. “Hay que ver qué deciden las fuerzas minoritarias, en este caso la UPL. El PP sigue estando unido y lo importante es que se ha votado libremente”. 

En las filas del PSOE no hay sorpresa, ya que se presentó una lista única. Vuelven a la Diputación de León los alcaldes de Camponaraya y Corullón, Eduardo Morán y Luis Alberto Arias, y se incorporan el ex presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y la concejala de Vega de Espinareda, Lucía Osorio. 

 

Los miembros de la candidatura del PSOE del Bierzo a la Diputación de León, Gerardo Courel (I), Lucia Osorio, Eduardo Morán (2D), y Luis Alberto Arias (D), durante la votación de los diputados provinciales del Bierzo

 

Eduardo Morán, todavía presidente en funciones de la Diputación de León, confirmó que a día de hoy sigue siendo el candidato socialista para volver a gobernar la institución provincial. “A día de hoy el candidato soy yo. Veremos qué pasa. La democracia y la política es hablar y negociar. Creo que a partir de hoy se reanudarán las negociaciones con la UPL”.

La Unión del Pueblo Leonés tiene la llave de gobierno en la Diputación de León y deberá elegir entre apoyar de nuevo al PSOE, que tiene 10 diputados o al PP, con 11. Los dos candidatos a presidir la institución son bercianos. El PP propone al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y el PSOE quiere la continuidad del alcalde de Camponaraya Eduardo Morán. 

Las negociaciones se intensificarán en los próximos días, de cara a la constitución de la Diputación de León, que podría ser la próxima semana. 

El miembro de la lista del PSOE del Bierzo a la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (D), durante la votación de los diputados provinciales del Bierzo