La cosecha de pimiento del Bierzo para embotar termina con 70.000 kilos recolectados en una campaña que ha visto como la lluvia mermaba los datos de recogida. Así lo ha explicado a InfoBierzo Pablo Linares, director Técnico de Frutas de Calidad del Bierzo, que reconoce que las previsiones de 100.000 kilos se han visto comprometidas por las últimas lluvias de septiembre y, sobre todo, del mes de octubre pasado por agua
El Pimiento del Bierzo termina su campaña con unas buenas cifras, 70.000 kilos para embotar. Sin embargo, la cosecha se ha quedado por debajo de las expectativas que los técnicos tenían antes de comenzar, unos 30.000 kilos menos debido a las lluvias. "Las lluvias de los últimos días de septiembre y de octubre han impedido que el pimiento termine de madurar, que es lo que se necesita para después poder embotarlo", explicaba Linares.
Se trata de una campaña similar a la de 2022, cuando también se recogieron 70.000 kilos de esta joya berciana. Así, una vez más las inclemencias meteorológicas han tenido la última palabra en lo que respecta al campo.
Recordemos que la industria berciana también está muy pendiente de la cosecha de castaña, que por un hongo ha reducido las previsiones al 50%, y podría ser incluso peor. El hongo Gnomoniopsis es el culpable de que la producción de castaña del Bierzo se haya reducido, en principio, en un 50%, pero con posibilidad de que este porcentaje aumente. Es el tercer año que la Comarca se enfrenta a este problema, después de que "el año pasado fuese una muy mala campaña, ese año parecía que todo iba bien, pero se ha arruinado", lamentaba Linares.