El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado en los últimos días un importante subida debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Comarca por la borrasca Louis. Tanto el río Sil en Requejo como el Burbia en Veguellina han superado el umbral de activación.
Tras el paso de la borrasca Louis los ríos de La Comarca han registrado crecidas debido a las precipitaciones de este fin de semana. Estas crecidas han afectado más intensamente al río Sil a su paso por las localidades de Requejo y al río Burbia a su paso por Veguellina, que ha superado el umbral de activación con 160 metros cúbicos por segundo y 3,05 m2, respectivamente.
Las intensas precipitaciones de esta semana en El Bierzo han propiciado una importante crecida de los ríos que registran marcas por encima de los últimos registros. La mayoría de los ríos cuyos datos han sido extraídos del portal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han experimentado un pico de crecida durante el fin de semana debido al temporal provocado por la borrasca Louis.
Llama la atención la crecida del río Cabrera en Puente de Domingo Flórez a un nivel de 1,69 metros cúbicos durante la madrugada de este lunes, pese a no llegar al nivel de activación sí superó sus cifras habituales de 0,86 durante el fin de semana. Sin embargo, el río Selmo en Oencia ha experimentado un ascenso en su nivel de caudal desde los 0,43 metros cúbicos habituales durante el pasado mes hasta los 1,86 m2, pico registrado a las 19:00 horas de este domingo, situándose próximo a los 2,00 que activarían el umbral de activación.
Por su parte, el Barredos en Camponaraya, prácticamente a cero de nivel normal, llegó a los 0,69 metros cúbicos por segundo de caudal en la tarde de este domingo, pese a que este lunes a las 12:00 horas ha descendido y ya se sitúa en sus cifras habituales con 0,43.
El Burbia en Villafranca ha llegado a alcanzar un caudal de 148,36 metros cúbicos por segundo en la noche del domingo, frente a los 11 que suele registrar de media durante este mes, produciéndose una importante subida. Por su parte, el Cúa en Cacabelos, Quilós y Fabero también sufrió una subida en los últimos días, especialmente en la jornada del domingo, registrando su máximo caudal en niveles de 1,08 metros, de 124,16 metros y 49,29, respectivamente. En el caso de Bembibre, el río Boeza se encuentra a un nivel de 5, metros tras haber alcanzado un pico de 3,28 este jueves.
La situación del pantano de Bárcena
En el caso del pantano de Bárcena, las lluvias también han hecho que su volumen suba hasta los 236,05 hectómetros cúbicos. Así, el pantano se encuentra al 69,24 del total de su volumen. Recordemos que hace tan solo tres meses, las lluvias hacían que se situara en los 183,35 hectómetros cúbicos y se encontrara 53,78 del total de su volumen.