LM se aferra a los despidos en Ponferrada y el Comité de Empresa tacha de "estériles" las negociaciones

Como medida de presión, la plantilla se encuentra en huelga toda la semana, con la consecutiva paralización de la producción

10 de Agosto de 2021
Actualizado: 11 de Agosto de 2021 a las 10:30
Guardar
huelga lm ponferrada despidos 1200
huelga lm ponferrada despidos 1200
Huelga general en la factoría LM Windpower de Ponferrada (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

LM Wind Power mantiene su intención de rescindir casi 400 contratos en su factoría de palas eólicas instalada en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas. Así lo ha confirmado el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo, tras la reunión mantenida el lunes con la dirección de la compañía, en el marco de la última semana de negociación del ERE puesto sobre la mesa.

Precisamente como medida de presión, la plantilla se encuentra en huelga toda la semana, con la consecutiva paralización de la producción. Una huelga que se suma a las reivindicaciones que vienen realizando los trabajadores desde el fatídico anuncio del procedimiento colectivo de despidos: movilizaciones por las calles de la capital berciana, concentraciones, huelgas y una manifestación multitudinaria que no han logrado disuadir a la compañía.

Respecto a la reunión del pasado lunes, el Comité de Empresa la calificó de "estéril e insultante". Asegura el presidente del órgano que la empresa "no quiere negociar, no aportan documentación justificativa, no valoran ninguna de las propuestas de la parte social y, por supuesto, ningunean la propuesta de la Administración Autonómica”, en referencia a la sugerencia de convertir un ERE en un ERTE costeado por la Junta de Castilla y León.

El Comité de Empresa subraya que han defendido una propuesta con más de 20 puntos de negociación, pero "la compañía se limita a negarlos o a no valorarlos”. Además, lamenta Gabriel Garnelo que "ni siquiera ofrecen ninguna garantía documental de la viabilidad de la planta a futuro; ni existe ni quieren un compromiso de futuro".

Cabe recordar que, tal y como afirmó la Consejera de Empleo, la Junta de Castilla y León se comprometió a asumir todos los gastos de una posible transformación del ERE en un ERTE. Asimismo, los representantes de los trabajadores pidieron la mediación presencial de los representantes de la Junta de Castilla y León. “No hemos tenido ningún contacto con los representantes autonómicos desde que hemos solicitado su mediación”, dice Garnelo, “tal vez el problema no sea tan grave como para que tengan que interrumpir sus vacaciones, o tal vez, la localización en el mapa de la empresa, en El Bierzo, tan lejos de la capital autonómica, no merezca ningún esfuerzo para nuestros políticos”, asevera Garnelo.

Finalmente, sobre las declaraciones de la Ministra de Industria, “desconocemos cuál es la posición del Gobierno de España para la defensa de los puestos de trabajo de LM”, dice el presidente del Comité, para concluir que “no percibimos el compromiso necesario con la comarca del Bierzo. Al menos, no el que tendrían si la fábrica estuviera situada en otras provincias o Comunidades Autónomas”.