Los 101 KM peregrinos vuelven a recorrer El Bierzo con la novedad de una categoría junior

14 de Abril de 2023
Actualizado: 19 de Abril de 2023 a las 11:27
101 km peregrinos (1) 1


Los 101 KM Peregrinos regresan al Bierzo un año más en el formato tradicional, pero con la novedad de que contarán con unos 101 km junior, en colaboración con la Sociedad Deportiva Ponferradina. Una prueba que ensalza el entorno natural de la Comarca como escenario deportivo, en un reto de resistencia que se ha convertido en referencia y atractivo nacional para los atletas de élite en running o MTB. En todo caso, también supone una jornada de deporte y lúdica por enclaves privilegiados como El Pajariel, Cornatel, Las Médulas... a compartir con amigos o familia, siempre siguiendo el curso del Camino de Santiago de Invierno, que da precisamente apellido a la prueba.

La prueba tendrá lugar el próximo sábado, 29 de abril. Todas las modalidades arrancan desde las 8.30 horas en el entono de la rotonda de los donantes de sangre, puesto que las obras en las pistas de atletismo Colomán Trabado -desde donde normalmente salía- impide que sea el lugar de meta. El control de salida se realizará 15 minutos antes del comienzo. 

El recorrido de las 5 pruebas se vertebra en 2 variantes. Una de ellas recorre Ponferrada, Puente Boeza, Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, San Juan de Paluezas, Borrenes, Las Médulas, La Balouta, Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez. La otra, comparte los mismos puntos hasta Santalla del Bierzo, donde se bifurca para continuar por Villavieja, Paradela de Muces, Ferradillo, Yeres y Puente de Domingo Flórez. 



Esta prueba "columna vertebral del deporte del Bierzo", como ha dicho el concejal de Deportes, Iván Castrillo, cuenta este año con una nueva categoría en colaboración con la SDP en la que la cantera del club y otros clubes deportivos de Ponferrada disputarán su particular 101 km peregrinos. De esta manera, los organizadores pretenden hacer "cantera" y que en un futuro estos pequeños corredores disputen la prueba oficial.

En esta ocasión, el número de participantes ha descendido hasta los 1.500, de los cuales el groso principal (unos 1.000) son ciclistas y el resto corredores. Pese a estas cifras, los organizadors reconocer su satisfacción, ya que el 80% de ellos son de fuera de la provincia leonesa, con lo que "el objetivo de promocionar el Camino de Santiago de Invierno y los pueblos por los que pasa, está más que conseguido". Además, en esta edición hay corredores de hasta 5 nacionalidades: alemanes, neerlandeses, portugueses, franceses y de Reino Unido.

Además, no han faltado las palabras de agradecimiento para los 600 voluntarios que "hacen posible que se celebre esta prueba y todas las anteriores", así integrantes de la Policía Municipal, la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y los Templarios, son imprescindibles para el buen funcionamiento de esa gran congregación deportiva.