Los alcaldes piden a Confederación que mejore la limpieza de los cauces para prevenir los desbordamientos

Municipios como Molinaseca, Bembibre, Villafranca, Cacabelos o Fabero coinciden en pedir al órgano una mayor implicación para evitar los desbordamientos

11 de Enero de 2016
Actualizado: 15 de Enero de 2016 a las 17:07
Noticia relacionada: El estado de los ríos en El Bierzo (Actualización continuada)

20160111_008

Los alcaldes de municipios bercianos que este fin de semana se han visto sorprendidos por la crecida de los diferentes ríos de la Comarca solicitan a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) que mejore la limpieza de los cauces de ríos como el Cúa, el Boeza o el Burbia, cuyo aumento de caudal ha provocado varios problemas en diferentes puntos de la geografía berciana. Molinaseca, Villafranca, Cacabelos, Fabero o Bembibre son algunos de los municipios en los que la crecida de las aguas ha ocasionado problemas a los vecinos. Los alcaldes coinciden en pedir a Confederación más implicación para evitar que problemas de este tipo vuelvan a repetirse en el futuro.

En Molinaseca, el río Meruelo ha provocado el desbordamiento de las aguas en el entorno de la carretera que une el núcleo del municipio con el pueblo de Onamio. El alcalde, Alfonso Arias, recuerda que el problema “viene sucediendo durante los últimos años, siempre en el mismo punto”. Arias ha explicado a InfoBierzo que el Ayuntamiento que él preside ya se ha puesto en contacto con la CHMS para efectuar una intervención en esta zona durante los meses de verano. “Una limpieza de cauces normal evitaría un 90% de estos problemas”, critica el alcalde, que considera que habría que proteger mejor los márgenes del río. “Ya se hizo un día del puente hacia abajo”, recuerda el alcalde.

 





En Bembibre, las aguas del río Boeza han obligado a la policía municipal a evacuar una familia residente en el barrio de la Estación hasta el pabellón de Patarita, según explica a InfoBierzo el alcalde del municipio, José Manuel Otero Merayo. Además, algunos sótanos del entorno del cauce del Boeza también han sufrido la crecida de las aguas, y las instalaciones deportivas de El Barco han quedado anegadas. “Los márgenes no están en las mejores condiciones”, recuerda Otero, que considera que “con los ríos más limpios estos problemas no serían tan graves”. El alcalde recuerda que en marzo de este mismo año la CHMS ya efectuó una limpieza de cauces en la zona pero insiste en que la solución pasa por mejorar esas actuaciones pese a las limitaciones presupuestarias que pueda tener Confederación. “Siempre pedimos que se limpien los cauces, no es nuevo”, remacha Otero.

En Fabero la alcaldesa, Mª Paz Martínez, reconoce que se han producido algunos "reventones de alcantarillas porque no tienen capacidad para tanta agua, y también se arrastran restos y puede haber tapones". pero "ya el viernes acudió Aquagest a solucionar las incidencias y también volverán en las próximas horas para que todo vuelva a la normalidad". Respecto al cauce del Cúa, aunqe apunta que "no se han producido incidencias importantes, ni siquiera en Bárcena de la Abadía" reconoce que "los cauces están sin limpiar, y esto acrecienta el riesgo de crecidas".









En Cacabelos, la crecida de las aguas del Cúa ha provocado inundaciones en varios bajos, con la zona de la Cooperativa llevándose la peor parte, según informa a InfoBierzo el alcalde, Sergio Álvarez. “Ha llovido mucho y se han anegado también otras zonas como El Follo”, explica. Para el alcalde de Cacabelos, el problema tiene más que ver con la gran cantidad de agua que ha caído en este pasado fin de semana. “No es sólo cuestión de limpieza, la zona estaba bastante limpia”, recuerda Álvarez, que destaca el papel de la CHMS y de la Mancomunidad de Aguas en los trabajos de prevención.







En Villafranca del Bierzo, a pesar de que el río está "un poco alto", pero sin alcanzar los niveles del año pasado, como reconoce su alcalde, José Manuel Pereira, no se han registrado problemas de importancia. "Ya está bajando el nivel del agua y no ha habido ningún peligro de desborde, aunque sí hemos tenido algún problema en las redes de saneamiento". Pereira ha explicado que la Confederación ha actuado recientemente en la zona, por lo que, al menos en el casco urbano, el cauce del río se presenta limpio y, en caso de que se produjera una venida de agua como la del año pasado, no produciría desbordes de ese tipo gracias a la actuación de la Miño-Sil. "Ahora mismo sí que se necesita seguir actuando en otras zonas como el arroyo de Valtuille".