Alergólogos advierten de una primavera berciana con aumento importante del polen por el invierno lluvioso

La pasada campaña fueron atendidos hospitalariamente 4.077 pacientes por alergias en El Bierzo, y SACYL envió 6.233 SMS de alerta

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
09 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:34
20140309_001

Las previsiones iniciales de los alergólogos de cara a la primavera más próxima inciden en que las numerosas lluvias registradas este invierno provocarán un importante aumento de la actividad polínica de las especies vegetales, con la consecuente influencia negativa en las personas que sufren alergias.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica considera que los granos de polen de gramíneas podrían incluso duplicar los niveles del año pasado, si es que las lluvias de mayo no lo remedian.

Fuentes de la Junta destacaron, a través de un comunicado, que en Castilla y León ya se están detectando niveles moderados de cupresáceas y ante la previsible y paulatina elevación de las temperaturas, otros árboles (plátano de sombra, álamo, abedul…) comenzarán la polinización, con un esperable agravamiento de los síntomas respiratorios y oculares en los pacientes alérgicos a medida que esta situación se intensifique.

Así, desde la Consejería de Sanidad incidieron en que es importante que las personas adopten comportamientos preventivos y sigan los tratamientos sintomáticos prescritos, mucho más si van a realizar actividades al aire libre que les expongan a los alergénicos.

En 2013, los especialistas en Alergología de Sacyl atendieron 84.554 consultas hospitalarias, de las cuales 4.077 fueron en el Hospital del Bierzo (de las más bajas, ya que sólo Soria atendió menos casos hospitalarios por alergia).

Las estimaciones determinan que entorno a un cinco por ciento de las atenciones por parte de los médicos de Familia en el ámbito de Primaria están relacionas con alergias, que afectaría en la Comunidad hasta a un 30 por ciento de la población, siendo en torno a una de cada cuatro las que tienen su origen en alergénicos vegetales.

Servicio SMS a alérgicos

A través de este servicio, cada usuario recibe los jueves un mensaje con la información recogida por la estación de medición elegida, de manera que, a lo largo de las 42 semanas de la temporada de vigilancia del pasado año, la Junta de Castilla y León envió una media semanal de 4.654 SMS sobre el polen de las especies vegetales más activas en cada momento y predominantes correspondientes al ámbito geográfico seleccionado por el titular del móvil. En Ponferrada fueron enviados por Sacyl 6.233 SMS a población con alergia con información sobre los niveles de polen durante la temporada.

Otro de los aspectos de este balance indica que fueron 54 los tipos polínicos diferentes identificados en los captadores de la red de medición, siendo las estaciones con mayor diversidad las de Palencia, Soria y Valladolid, mientras que los mayores recuentos cuantitativos se registraron en Ponferrada, Béjar y Arenas de San Pedro.