Los bercianos dejan patente su rechazo al cierre de camas en el Hospital con más de 20.000 firmas antes de la manifestación

La Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud El Bierzo pide a los ciudadanos que participen en la marcha a pie, que se celebrará el miércoles 11 de junio en Ponferrada.

09 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:41
Guardar
20140609_050
20140609_050

La Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud El Bierzo hizo, este lunes, un llamamiento a la sociedad berciana para que vuelvan a alzar su voz contra el cierre de camas en el Hospital El Bierzo.

De este modo, invitan a los ciudadanos a participar en la marcha a pie que el miércoles, 11 de junio, recorrerá las calles de la capital berciana. Será a partir de las 20 horas. La manifestación saldrá de la plaza de la pizarra y discurrirá por la calle Camino de Santiago, plaza de Julio Lazúrtegui y avenida España para culminar en la plaza Fernando Miranda donde se leerá un manifiesto.

Un apoyo ciudadano que quedó patente el pasado 22 de mayo con la implicación de los bercianos y los lacianiegos en el 'abrazo' simbólico al complejo hospitalario, en el que participaron más de 2.000 personas, y con la campaña de recogida de firmas, iniciada el pasado 28 de mayo, y que de momento ya cuenta con el respaldo de unas 20.000 rúbricas.

Por todo ello, la presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández considera que “no pueden decir que es una rabieta de la Junta de Personal ni que hay ningún interés espurio”, ya que, tal y como detalló, el único interés que se esconde detrás de estas acciones de protesta es “defender el derecho de los usuarios a una sanidad pública y de calidad”.

Por todo ello, Fernández califica de “inadmisible” que los pacientes permanezcan “ni un sólo minuto en el Servicio de Urgencias, una vez tramitado su ingreso, cuando en el Hospital hay camas cerradas”.

Asimismo recordó que el complejo asistencial de Fuentesnuevas tiene la lista de espera quirúrgica “más grande de la Comunidad, con intervenciones pendientes desde el año 2010” en algunas áreas como la de Traumatología, y que además arrastra “un retraso de unos cuatro meses con algunas pruebas diagnósticas, de tipo preferente”.

La Junta de Personal también recuerda que la Administración autonómica justifica el cierre de la planta de medicina interna en criterios economicistas. Por eso, la parte social propone, para recortar gastos, eliminar los pluses de productividad de los equipos directivos, que supondrían, según detallan, un ahorro de unos 50.000 euros anuales, sólo en el Hospital del Bierzo. Asimismo también apuestan por reducir el número de puestos directivos, en vez de intentar ahorrar "recortando recursos humanos y calidad asistencial".

Por su parte, el Sector Provincial de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y la Agrupación Comarcal de CSI-F en El Bierzo también manifestaron, este lunes, su “más absoluto rechazo” al cierre de camas, por considerar que se trata de una medida “puramente economicista”.

Por ello, muestran su “total apoyo” a las reivindicaciones que se están llevando a cabo desde la Junta de Personal contra la decisión “unilateral” del Sacyl de cerrar 36 camas en la unidad de Medicina Interna, que junto con las otras 36 de la planta 2ªB y las 18 de la Unidad de Preingresos, que ya están cerradas, sitúan al complejo asistencial de Fuentesnuevas “a la cabeza de los hospitales de Castilla y León con mayor número de camas cerradas”.

Asimismo consideran que el cierre de camas supone un “nuevo varapalo” para la comarca berciana, que, tal y como detallan, “está soportando la crisis con más virulencia que otras comarcas”. Por todo ello, animan a la movilización ciudadana para que “de una vez por todas, se escuche la voz de los bercianos contra los recortes que estamos sufriendo en El Bierzo” y para que la Junta de Castilla y León “cumpla sus compromisos con la comarca”.