Hasta 33 intervenciones de los Bomberos en Ponferrada por inundaciones y filtraciones en viviendas, garajes y sótanos tras las lluvias torrenciales

Las lluvias torrenciales sufridas en la tarde de ayer en torno a las 19:15 horas, produjeron diversas incidencias y daños que hicieron que el servicio de Bomberos recibiera un total de 52 avisos.

12 de Junio de 2023
Actualizado: 14 de Junio de 2023 a las 11:22
VIDEO-2023-06-12-14-58-38
Las lluvias torrenciales sufridas en la tarde del pasado domingo, 11 de junio,  en torno a las 19:15 horas, produjeron diversas incidencias y daños que hicieron que el servicio de Bomberos recibiera un total de 52 avisos.







 

Debido a las lluvias torrenciales acontecidas en la tarde de ayer en torno a las 19:15 horas, el servicio de Bomberos recibió un total de 52 avisos, entre los que se encontraban el corte de la circulación de vehículos en diversas calles:

- Paso subterráneo de la C/ Ortega y Gasset, en la que un vehículo había quedado atrapado: su conductor logró salir por sus propios medios sin sufrir daños,
- Avda. Molinaseca,
- Avda. Huertas del Sacramento, con desplazamiento de contenedores
- C/ Doña Beatriz,
- Parking de los Peregrinos,
- Parking C/ Rio Urdiales, etc.

En las vías públicas fue preciso levantar algunos imbornales para favorecer la evacuación del agua (C/ Rio Urdiales, Avd. Huertas del Sacramento, Glorieta de las Pimentras, Avd. La puebla y Avd. Molinaseca), el resto de casos se solucionaron por sí solos una vez que cesó la lluvia y el sistema de saneamiento tuvo capacidad para absorber la gran cantidad de agua caída.

Con respecto a los inmuebles, se vio afectada gran parte de la ciudad desde la C/ la Asunción en Flores del Sil, pasando por los barrios del Temple, La estación, Fernando Miranda, La Puebla, Huertas del Sacramento, Barrio de los Judíos y Zona alta, principalmente Avd. del Castillo y Avda. Molinaseca y zonas próximas. Ha que destacar también la inundación sufrida en los sótanos del Teatro Bergidum, que pueden haber caudado daños, pendientes de evaluación, en elementos eléctricos del escenario.

También destacar las sufridas en el entorno de la Avda de. Molinaseca y Avda. del Castillo, zona en la que se concentró un importante número de incidencias. Tanto en esta zona como en el resto de la ciudad se vieron afectados principalmente garajes, sótanos, bodegas y huecos de ascensor, así como diversas viviendas que sufrían filtraciones de terrazas o pisos superiores a los que había entrado el agua.

Se intervino en un total de 33 ubicaciones, mientras que las demás se comprobó in situ o vía telefónica que no era preciso la intervención del los bomberos al solucionarse el problema por los propios vecinos o bien que con el paso del tiempo la inundación había cesado.

A las 23:30 horas ya se habían atendido la totalidad de los avisos recibidos, prolongándose las actuaciones hasta las 2:30 h. de la madrugada.

Se movilizaron un total de 4 equipos de trabajo con 8 bomberos, más 2 bomberos realizando tareas de coordinación para establecer las prioridades. También fue movilizado personal de Protección Civil que acudió a diversas ubicaciones para informar a la población y evitar riesgos para la ciudadanía.

El paso subterráneo de Ortega y Gassest se abrió en torno a las 00:30 horas después de proceder a la limpieza de la calzada. No se dispone de datos oficiales sobre la cantidad de agua caída en la ciudad.