Más de un centenar de comerciantes y vecinos se concentraron este martes para reclamar al Ayuntamiento de Ponferrada que no inicie las obras en un nuevo tramo de la calle Camino de Santiago, en una segunda fase del Plan de Revitalización del Comercio de Ponferrada. "Paren esto, detengan las obras", reclamó su portavoz, Francisco Cebrián, que solicitó que se retrase su inicio hasta mediados de enero, una vez pasada la campaña de navidad.
"Queremos manifestar nuestra disconformidad con las fechas elegidas para iniciar las obras", añadió Cebrián, que entiende que "de no haberse iniciado hace meses deberían dejarse una vez pasada la campaña de navidad y la primera semana de rebajas". "Para afectar en mucho menor grado a unos comercios que ya de por sí viven un momento muy delicado", recalcó.
En este sentido, recordó que para muchos comercios esta campaña y las rebajas de enero representa para muchos casi el 50% de las ventas del año y advirtió que estas obras "nos pueden costar algún cierre más a las ya decenas que ha sufrido esta ciudad en los últimos años". Así, señaló que tienen el ejemplo de las obras del tramo anterior en la misma calle de Camino de Santiago que se desarrollaron "con una lentitud desesperante" y que se retrasaron hasta el verano.
Así, lamentó la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Ponferrada por no haber consultado e informado a "los más afectados" y por repetir el mismo error e iniciar las obras "en la peor de las fechas posibles". "Nos irrita además que se diga que se hace por nosotros, para ayudar al pequeño comercio", insistió el portavoz de los comerciantes, que indica que estos trabajos volverán a beneficiar al centro comercial El Rosal porque "las decisiones políticas siempre benefician a los más grandes". "No nos valen excusas porque sabemos que las Administraciones, cuando quieren pueden", apostilló.
En este sentido, se desligaron de la asociación de comercio Templarium y aseguraron no sentirse representados por ella, ya que se ha mostrado más comprensiva con estas obras a pesar de mostrar igualmente su preocupación por los efectos que podrían tener sobre las ventas navideña. Así, señalaron que muchos se han enterado del inicio de los trabajos entre el viernes pasado y este lunes.
A la concentración también acudieron algunos comerciantes de la calle Gómez Núñez, en la que está previsto que se desarrolle un plan similar de revitalización del comercio, que habían recogido 1.800 firmas para que se modificara la intervención. "No nos reciben con 1.800 firmas", criticó Luis Antonio Castro.