
Como se ha podido saber son un centenar de afectados conocidos y piden que Fiscalía exija responsabilidades por estafa a las gerentes de ambos negocios después de que, desde 2011, cuando se abrió el primero, contrataran cursos de formación que se abortaban al llegar a las prácticas.
Los alumnos afectados, están en contacto para demandar a ambas empresas por incumplimiento de contrato pero, una de las afectadas, que espera una sentencia a su favor a lo largo de este mes de enero, Eva María Celadilla, reclama que la Fiscalía investigue si se produjo una estafa en este caso.
Recordemos que hace un año, la Fiscalía ya pidió un total de 4 años de prisión para el matrimonio que administraba la academia Hypatia Formación en Ponferrada, por un presunto "desfase económico de 600.000€", añadiendo que la mujer acusada, Isabel Mazariegos, ejercía como administradora mancomunada. Fiscalía considera que, en 2017, la administradora actuó en perjuicio de su socia, mientras esta estaba de baja por enfermedad, realizando pagos fraudulentos. En este caso se podrían haber producido delitos societarios y de administración desleal.
Ya en el año 2019, la academia Rumbo a Hypatia estuvo rodeada por un caso de presunta estafa, cuando cerró sus puertas y dejó al alumnado sin poder finalizar sus cursos. Además, los docentes se unieron a las denuncias del alumnado por despido improcedente.

