Los padres de niños gitanos deciden seguir en el colegio La Puebla y exigen a la Junta que atraiga alumnos

21 de Septiembre de 2015
Actualizado: 25 de Septiembre de 2015 a las 10:28
Reunión de los padres esta tarde (César Sánchez) Reunión de los padres esta tarde (César Sánchez)

Los padres de los alumnos del colegio La Puebla quieren seguir llevando a sus hijos al colegio La Puebla, aunque reconocen que es un problema que este curso sólo haya 25 alumnos de etnia gitana. “Los padres quieren que siga abierto el centro y seguir llevando a sus hijos allí”, señaló el presidente de la Asociación de Gitanos del Bierzo, José Ramón Jiménez, que señaló que también acordaron formar una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Así lo acordaron en la reunión de padres celebrada esta tarde, ante su preocupación por que el centro pueda convertirse en un gueto, sin conseguir la integración que desean para sus hijos. “Nuestros hijos tienen derecho a relacionarse con niños payos y ahora no tienen esa oportunidad en el colegio”, señaló una de las madres, que insiste en que quieren seguir llevando a sus hijos al colegio La Puebla”.

Por ello, reclaman a la Dirección Provincial de Educación que plantee medidas para fomentar la matrícula de alumnos nuevos en este centro educativo que, precisamente, fue el primero y el único en contar con un plan de integración en Ponferrada desde hace 25 años. Este colegio es uno de los más antiguos de la capital berciana, que abrió sus puertas a mediados de los años 50 y llegó a tener más de 700 alumnos. La única solución que encuentran es constituir un AMPA y utilizar la asociación para reivindicar que la Junta garantice el mantenimiento del colegio con la búsqueda de nuevos alumnos y sobre todo la entrada de niños no gitanos en las aulas de cara al próximo curso.