Los regantes del Canal Bajo inquietos por la demora de AcuaES en convocar reunión para desbloquear la modernización

Asegura el presidente de los regantes, Lorenzo García, que tienen ya acuerdo alcanzado con los ayuntamientos implicados, pero resta esta reunión con Acuaes para detallar las implicaciones.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
28 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:07
Guardar

Asegura el presidente de los regantes, Lorenzo García, que tienen ya acuerdo alcanzado con los ayuntamientos implicados, pero resta esta reunión con Acuaes para detallar las implicaciones.

20140428_006 Imagen del canal bajo a su paso por Cuatrovientos

Los alrededor de 6.000 regantes esperan a la convocatoria de la presidenta de Acuaes, Aránzazu Vallejo, para sentar a sus representantes en la mesa con los alcaldes de los municipios de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada en un encuentro en el que se detallarán los fondos para ejecutar el soterramiento del Canal Bajo del Bierzo.

“Habían dicho que después de Semana Santa nos reuniríamos”, precisa el presidente de los regantes, quien se muestra confiado en que esta vez sí se ejecute el proyecto que “en dos años estaría finalizado”, estima.
Y es que los nuevos fondos FEDER concluyen en 2020.

Eso sí las partes se ponen de acuerdo en los porcentajes, un acuerdo que "está casi hecho", según los regantes, y sobre todo, y fundamental, si la sociedad de Aguas del Ministerio incluye esta obra en los fondos europeos 2015-2020, una vez el desacuerdo anterior sacó de los fondos FEDER vigentes la obra el pasado año.

En base al acuerdo, entre los tres consistorios aportaría un total de 2 millones de euros, y el 80% con fondos Europeos, dejando otro 10% a cuenta de los regantes. En total el proyecto rondará los 25 millones de euros.

Durante este año, tras la temporada de riego, la comunidad de regantes destinará la partida aprobada en sus presupuestos de 30.000 euros que permita arreglar los desperfectos que afectan al Canal Bajo, concretamente en el tramo de Camponaraya, y que mejorarán la red a la espera de la ansiada modernización integral.