Los termómetros subirán en Castilla y León desde el viernes, como antesala de la segunda ola de calor del verano

Para el martes, las previsiones indican que se alcanzarán los 40 grados en las capitales de Zamora, Valladolid, Salamanca, Palencia y León

06 de Julio de 2022
Actualizado: 07 de Julio de 2022 a las 10:35
Altas temperaturas en la capital leonesa

 

A partir del viernes, las temperaturas comenzarán un progresivo ascenso en Castilla y León que se acentuará durante el fin de semana y que podría ser la antesala de la segunda ola de calor del verano, dado que para el martes, día 12, la Aemet pronostica 41 grados en Zamora capital y 40 en Valladolid, Salamanca, Palencia y León. Además, este incremento térmico también se dejará notar en las mínimas, que en Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y Valladolid superarán los 20 grados.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó que en los próximos días se producirá un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que podría desembocar a partir del fin de semana en la segunda ola de calor del actual verano, situación que se podría prolongar hasta mediados de la próxima semana o tal vez más”.

No obstante, Del Campo explicó que “hay cierta incertidumbre sobre el martes, cuando podría producirse -algunos escenarios así lo indican- un descenso de las temperaturas, pero volverían a subir a partir del miércoles. En cualquier caso, calor muy intenso durante buena parte de la semana. Es difícil todavía pronosticar cuándo podría terminarse esta ola de calor en caso de que finalmente llegue a producirse”, apostilló Del Campo.

Además, para este viernes la Aemet tiene previsto activar la alerta amarilla en el sur de las provincias de Salamanca y Ávila por temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados.