La Iglesia de Peñalba ya luce su fachada sin andamios tras las obras ejecutadas por la Junta de Castilla y León, que mantenía tapado uno de los laterales.
La iglesia de Santiago de Peñalba, ya vuelve a lucir su fachada al completo, sin andamios, tras las obras realizadas por la Junta de Castilla y León que invertía 41.350 euros para eliminar las humedades que sufría el edificio.
Estas obras consistían en reformar las ventanas del coro y la nave, impermeabilizar los contrafuertes norte y coronación del muro norte del contraábside. También se llevaba a cabo la reparación del encuentro de la cubierta de la sacristía con el muro, microperforaciones para la ventilación del muro, el microsellado de las juntas de exfoliación de mampuesto y, por último, la mejora de la estanqueidad de la pavimentación exterior de la cabecera.
La iglesia de Santiago de Peñalba, dedicada al apóstol, que albergó durante décadas la Cruz de Peñalba, confeccionada de latón y chatones de pedrería y posteriormente convertida en símbolo de la Comarca. Actualmente, se encuentra resguardada en el Museo de León. Dicha iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008 con categoría de ‘conjunto etnográfico’ por salvaguardar los valores y las singularidades de una forma de vida y de una arquitectura mozárabe de gran valor patrimonial.
De ese monasterio que tantas historias albergó solo queda la iglesia de Santiago de Peñalba, con planta de cruz latina, con dos capillas en los brazos de la cruz y dos ábsides contrapuestos, en la cabecera y en el pie de la cruz. El techo del cuerpo central y los ábsides tienen forma de cúpula. Se ha relacionado el hecho de tener dos ábsides con la religiosidad norteafricana bajo la influencia de la herejía de los circunceliones (o trabajadores temporeros).
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.