Las diversas actividades recreacionistas romanas comenzarán el viernes 4 de agosto y se extienden hasta los días 5 y 6 de agosto
Durante la primera semana de agosto, Cacabelos celebrará junto con la asociación Ludus Bergidum Flavium la fiesta cultural de recreación histórica romana en su edición número catorce. El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto se celebrarán diversas actividades que engloban desfiles, espectáculos de fotomontajes, actividades recreacionistas y talleres enfocados a los más pequeños. Este año su cartel de presentación ha sido realizado por el artista, natural de Cacabelos, José Sánchez Carrarelo, pintor y escultor de renombre a nivel mundial. Como muestra de agradecimiento por el cartel, Ludus Bergidum ha otorgado la corona cívica a José Carrarelo, se trata de un premio ofrecido por la organización a una persona significativa dentro de un campo.
Viernes 4 de agosto
Durante la noche se realizará el desfile de antorchas con un ligero cambio de localización con respecto a los años anteriores. Este año se realizará un montaje en el puente, la gente podrá localizarse desde el parque o el entorno de la playa fluvial para observar el espectáculo de fotomontaje Realizado por Roberto González y por otro lado, otro montaje hecho expresamente cuando la organización acudió a los premios Princesa de Asturias. Durabte el viernes se podrán ver otras actividades también de carácter musical.
Sábado 5 de agosto
Por la mañana tendrá lugar la primer cata de vinos durante el mediodía para dar recepción a las asociaciones que vienen de fuera, este año acuden a cacabelos 26 grupos de personas de toda España para celebrar la recreación. La tarde del sábado, apodada "la tarde del pan y circo", se inaugurará con actividades desde el propio campamento se realizarán actividades de carácter recreacionista donde la gente podrá ver cómo era Bérgidum en el siglo primero. Fuera del campamento se realizarán bailes, estarán los gladiadores, las actividades y la representación de asociaciones.
Domingo 6 de agosto
Durante el domingo por la mañana se realizarán actividades para los más pequeños; entre ellas estarán las mini olimpiadas, talleres para niños. Durante la tarde finalizará el encuentro con la naumaquia o guerra de barcas que concluirá con un ganador.