La lluvia de estrellas más popular del verano comenzaban a ser visible desde el 17 de julio y lo seguirán siendo hasta el 24 de agosto. Esta lluvia de estrellas fugaces, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, debe sus dos nombres al dónde y al cuándo. Perseidas, porque parecen irradiar desde Perseo, y a que su pico de actividad suele darse en torno al día de san Lorenzo (el 10 de agosto). Este año el pico será, concretamente, el día 12 de agosto.
Las perseidas tienen su origen en el tránsito de nuestro planeta a través del sendero dejado atrás por el cometa 109P/Swift-Tuttle. En buenas condiciones y durante el pico de actividad de esta lluvia de estrellas, podremos ver unos 150 destellos a la hora.
Para lograr ver la lluvia de Perseidas, lo mejor es hacerlo en un lugar recóndito, oscuro y despejado para poder apreciar todo lujo de detalle. Seguro que los habituales de este fenómeno ya tienen su escondite predilecto para acudir cada año, pero en InfoBierzo hacemos un recopilatorio de algunos de los puntos de la comarca donde mejor admirar las Lágrimas de San Lorenzo.
Mirador de Santalla del Bierzo
Este rincón resulta perfecto para observar las "Lágrimas de San Lorenzo" gracias a la oscuridad que alcanza de noche. Además, por el día también es un buen lugar para disfrutar de unas vistas únicas.
Castillo de Cornatel
Desde este místico castillo se puede apreciar con todo lujo detalles no solo la lluvia de estrellas, sino el cielo estrellado cualquier día del año. Cabe destacar que cerca del castillo se encuentra el 'Banco más bonito del Bierzo' que le añade un plus a esta experiencia.
El Morredero
Sin duda el Morredero es uno de los sitios favoritos de los bercianos para disfrutar de las Perseidas. A 2.000 metros de altura se puede observar el cielo en su mayor expresión y pedir más de un deseo.
Lago de Carucedo
El valor añadido de poder ver aquí el cielo estrellado es la posibilidad de verlo reflejado en sus aguas. Una ubicación ideal debido al encanto y tranquilidad de este paisaje.
San Cristóbal de Valdueza
Una apuesta segura a la hora de ver lluvias de estrellas. La altitud de este pueblo hace que sea la opción perfecta para disfrutar de las estrellas en cualquier estación del año.
Mirador del Bosque del Nacimiento y del Soto (Molinaseca)
En las alturas de Molinaseca, los miradores del Bosque del Nacimiento y del Soto asoman unas espectaculares vistas y alzando la mirada también ofrecen una 'grada' privilegiada para observar el firmamento nocturno. Eso sí, deberás tener cuidado para acceder al mirador porque se trata de una ruta de montaña.
La Corona (Bembibre)
En lo alto de la capital del Bierzo Alto podemos encontrar una maravillosa panorámica de la villa. En plena oscuridad por las noches, regala una imagen única del cielo y de sus estrellas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.