El derbi de los Ancares se celebra este domingo (en DIRECTO en InfoBierzo desde las 19h.) y tras las detenciones a 8 aficionados violentos por la pelea de la pasada temporada, el 2 de abril.
La coincidencia de estas detenciones con la semana en la que ambos conjuntos vuelven a enfrentarse motiva este dispositivo especial de seguridad una vez fue declarado de 'partido de alto riesgo' por la Comisión Estatal contra la Violencia.
De esta forma, con motivo de la celebración de un partido entre el C.D. Lugo y S.D. Ponferradina en Lugo, declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Policía Nacional reforzará el dispositivo de seguridad elaborado al efecto con el fin de detectar y evitar altercados entre miembros de dichos grupos radicales.
Los hechos de abril
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a ocho personas en las provincias de La Coruña (uno), Lugo (tres) y Ponferrada (cuatro) por su presunta participación en los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos ocurridos el pasado 2 de abril en Lugo, donde se celebró un partido entre los equipos C.D. Lugo y S.D. Ponferradina, correspondiente a la jornada 34 de la temporada 2022-2023 de la Segunda División de la Liga. Los arrestados pertenecen a los grupos ultras radicales de las Brigadas Lucenses y del Frente Norte (Ponferrada), según el comunicado de la Subdelegación del Gobierno.
"Horas antes del comienzo del encuentro, se produjo un enfrentamiento entre aficionados de ambos clubes -aproximadamente unas 40 personas-, que se agredieron mutuamente propinándose patadas, puñetazos y lanzando botellas y mobiliario hostelero. La rápida intervención policial, gracias al dispositivo de seguridad establecido al efecto, permitió el control de la situación y la identificación de los participantes, señalan fuentes oficiales", explica el informe.
Las gestiones practicadas con posterioridad pudieron determinar la pertenencia de los implicados en la pelea a los grupos ultras y violentos conocidos como Brigadas Lucenses y Frente Norte. "Éstos, de ideología política contraria e históricamente enfrentados, utilizan habitualmente el escaparate del deporte como excusa para llevar a cabo conductas violentas, con el riesgo que ello implica para las personas, los daños en los bienes y la alteración del orden público", aclara el comunicado gubernamental.
En la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, participaron agentes de la Comisaría General de Información, las Brigadas Provinciales de Información de Lugo, La Coruña, Pontevedra y Madrid y la Brigada Local de Información de Ponferrada.