Lydia Valentín, la mejor haltera en la historia de España y triple medallista olímpica, ha anunciado este jueves su retirada, poniendo fin a una carrera plagada de éxitos. Lo ha adelantado en un vídeo que ha publicado en su perfil de Instragram y después en un acto que se celebrará en el Comité Olímpico Español.
La haltera berciana Lydia Valentín, la deportista más importante de nuestra Comarca, pone el punto final a su extraordinaria trayectoria deportiva. Lo hace después de que una lesión crónica en la cadera le impidiera tener opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y le impidió competir a buen nivel en su última competición, los Juegos de Tokio en 2021. En los últimos tiempos, Lydia se desplazó de Madrid a Galicia para tratar de facilitar su recuperación y poder estar en el Mundial celebrado en Arabia, pero finalmente no pudo participar en la cita mundial y quedó sin opciones de estar en los Juegos del próximo año.
𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗟𝗬𝗗𝗜𝗔 🫶🏼❤️
— Comité Olímpico Español (@COE_es) September 21, 2023
Hoy pones fin a tu carrera deportiva pero tu legado será eterno @lydikit. Gracias por ser un ejemplo de los valores olímpicos.#LeyendaLydia🫶🏼 pic.twitter.com/ciKlMwGhOe
La haltera ha convocado a los medios de comunicación de todo el país este jueves en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, y ha anunciado la decisión asegurando que se siente "feliz. Lo he conseguido todo. Me voy satisfecha".
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia, estuvieron presente durante la rueda de prensa y dedicaron palabras de agradecimiento y de admiración hacia la deportista berciana. Francos se preguntaba "¿qué podemos hacer para encontrar otra Lydia? Lamento decir que nada. No va a haber otra igual. Ha sido una deportista modélica. Lo que ha conseguido ha sido por esfuerzo, tesón y trabajo".
"De Camponaraya al cielo", decía Blanco, que durante todo su discurso no tenía más que palabras de reconocimiento a Valentín. "Tu vida es una leyenda, y hay que contarla desde el principio, desde el sitio donde empezaste en Camponaraya, hasta que viniste a Madrid. Para entender lo que has hecho y el ejemplo que eres para las generaciones que vienen, que quieren seguirte, no alcanzarte, seguirte".
"Tienes un corazón que no te cabe en el pecho, como tu gesto muestra. Siempre has querido dar lo mejor de ti y un compromiso de hacer las cosas bien, de alcanzar la excelencia que siempre ha respetado las normas de la competición, a sus compañeras. Te veo plena, satisfecha. Hemos vivido una etapa en la que en ciertos deportes hemos tenido a los mejores del mundo. En este planeta no hay logro ni reconocimiento que tú no tengas. Fuerza, talento y trabajo, eso tiene tu ADN, y esa es la clave de tu éxito. Eres de Camponaraya, si se te mete algo en la cabeza...", bromeaba el presidente.
Tras los discursos, Valentín respondió a las preguntas de los periodistas y aclaró el porqué de su retirada. "Llevaba muchos meses arrastrando una lesión y para estar en París hay que estar al 100%, y ahora no estoy recuperada. Por querer ir no se va -a los Juegos Olímpicos-, hay que trabajar mucho y con una lesión de cadera es complicado. No iba a volver a competir lesionada, como en Tokio. Lo he conseguido todo y volver a competir, sabiendo que lo que voy a conseguir ya lo tengo... prefiero cuidar mi salud y mi cadera. Pasa a un segundo plano ser abanderada y competir en mis quintos JJOO", reconocía Lydia.
"A corto plazo tengo proyectos que no he podido desarrollar por mi compromiso con el deporte. Soy deportista y me moriré así. Y mi deporte es la halterofilia. La Federación puede contar conmigo para siempre", explicaba la deportista sobre sus planes a corto y medio plazo y el futuro que ahora se plantea.
"Gracias por formar parte de este viaje. Es un día muy feliz para mí en el que me despido del deporte de élite, pero nunca me despediré de la halterofilia", decía la haltera que ha aguantado el tipo durante toda la rueda de prensa y ha explicado en múltiples ocasiones que "no es un día triste. Hay que saber cuando acabar las etapas".
A sus 38 años, la deportista de Camponaraya cerrará la carrera deportiva de la deportista más laureada de todos los tiempos en la provincia de León, con un palmarés de lujo en el que brillan tres medallas olímpicas (oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016), así como dos títulos mundiales y cuatro campeonatos de Europa. Asimismo, ganó otras dos medallas mundiales y se subió a otros ocho podios continentales.
El alcalde de Camponaraya acompaña en su despedida a Lydia Valentín
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha asistido también en la sede del Comité Olímpico Español (COE) de Madrid a la rueda de prensa en la que Lydia Valentín ha anunciado su retirada como haltera profesional.
Morán ha asegurado que “a partir de hoy empieza la leyenda de Lydia Valentín”, destacando que es “una deportista irrepetible que llevó el nombre de Camponaraya por todo el mundo”.
Asimismo, el alcalde de Camponaraya no ha dudado en agradecer a Valentín su labor como embajadora del muncipio: “Estar hoy aquí, acompañando a Lydia, es una forma de agradecimiento por haberse mostrado siempre orgullosa de sus orígenes. Tal y como han repetido durante el acto, ‘de Camponaraya al cielo’”, ha añadido el alcalde.