Centenares de personas se manifiestan para salvar a los más de 400 habitantes de La Somoza de la incomunicación

Cientos personas se han reunido este sábado en Villafranca para reclamar unas telecomunicaciones "dignas" para los habitantes de La Somoza.

20 de Abril de 2024
Actualizado: 20 de Abril de 2024 a las 20:23
Centenares de personas se manifiestan para salvar a los 400 habitantes de La Somoza de la incomunicación

Cientos de personas se han reunido este sábado en Villafranca para reclamar unas telecomunicaciones "dignas" para los habitantes de La Somoza. 

Manifestacion La Somoza
Manifestacion La Somoza

 

La manifestación comenzaba en Avenida de Paradaseca (Villafranca) con más de un centenar de vecinos reunidos para llevar a cabo su reivindicación. El alcalde de Villafranca, Anderson Batista, se hacía eco de una de las frases más repetidas por los propios habitantes: "Se habla de la españa vaciada, pero no está siendo vaciada está siendo asesianda maltratada y es imposible conseguir revertirlo", aseguraba.

En relación a la labor de las administraciones en la solución de este problema de comunicación, Batista afirma que la labor de la administración local "está condicionada y es de intermediación y presión". Labor, que asegura llevan haciendo durante meses. Sin embargo, "la administración estatal es la única que puede gestionarlo y me consta que lleva años, pero nos topamos con al empresa privada que tiene sus prioridades e intereses", aseveró.

Asimismo, explicaba que esta falta de servicios mínimos provoca que sea imposible "conseguir conservar la población y traer gente". "Estamos hablando de servicios básicos e imprescindibles para la seguridad de la gente y para atraer a personas que quieran teletrabajar. Nuestros vecinos de estas diez pedanías no lo tienen tan fácil como el resto de habitantes", lamentaba.

La Plaza del Ayuntamiento de Villafranca ha sido testigo de la lectura de un manifiesto en el que insistían que los vecinos han quedado "aislados y privados de unos servicios esenciales que para el resto de la población constituyen derechos incuestionables" y de los que carecen "por el hecho de vivir a la España rural".

Manifestación en La Somoza por unas comunicaciones "dignas"

 

Son casi 400 personas las que quedan sin este servicio, aunque bien es cierto que en verano se triplica e incluso cuatriplica la cifra: "Estamos hablando que en época estival (de junio a septiembre) esta zona está llena de gente que viene por amor a su territorio, pero no tienen las facilidades. Seguramente con esas posibilidades de comunicación se replantearían incluso venir a vivir", enfatizó el alcalde de Villafranca.

Los vecinos de La Somoza lamentan además "la condena a la muerte por la inactividad de los poderes públicos y privados, sumidos en la incomunicación sin que se nos ofrezca solución válida", que viven en la actualidad. Además, han destacado que como consecuencia de las protestas quehan llevado a cabo, "hoy mismo aparece en prensa un artículo en el que telefónica intenta cubrirse las espalda asegurando que ninguna persona se quedará sin servicio y animan a los afectados a informarse en el 1004, cosa que algunos ya han intentado sin éxito".

 

 

Por este motivo, piden expresamente que las administraciones públicas de todos los ámbitos y niveles den a los vecinos el apoyo contínuo y suficiente para obligar a Telefónica a que nos rescate del agravio comparativo al que nos vemos sometidos"

Recordemos que este viernes la compañía Movistar procedía a la desconexión de la línea telefónica por cobre "sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva una alternativa para muchos de los vecinos que van a quedar completamente asilados", apuntaban.

Manifestación en La Somoza por unas comunicaciones "dignas"

 

Hace un año aproximadamente Movistar anunció esta medida. En ese momento se intentó "apaciguar a la población" asegurando que antes de que acabase el año 2023 la fibra llegaría a los hogares, no obstante "finalizó el plazo fijado sin que se llegase a materializar esa solución", aseguraban. Asimismo, se propuso "el establecimiento de las comunicaciones vía satélite", pero llegada la fecha de la desconexión tampoco ha sido instalado en muchos de los hogares afectados por el apagón de cobre. Se trata por tanto de un "problema insalvable" para cualquier tipo de actividad empresarial "como el establecimiento la Cantina de Texeira o un empleado de cualquier empresa que requiera teletrabajar".

Por último, han cerrado el manifiesto insistiendo en que no van a dejar luchar: "Vamos a seguir dejándonos oir. No nos dejemos manipular, salvemos a La Somoza y luchemos por procurar a sus habitantes la vida digna y segura que se merecen", sentenciaron.

 

Pulsa el BOTÓN SUPERIOR para ver el ÁLBUM COMPLETO


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.