Lo habitantes de La Somoza se manifestarán este sábado 20 de abril a las 17:30 horas de la tarde en Villafranca del Bierzo para reclamar: "La instalación inmediata y como medida puente de la comunicación por satélite en todos los hogares, que se continue con el tendido de la fibra sin mas dilación y un plan efectivo y urgente para que la cobertura llegue a los pueblos y salir de las casas sin miedo".
(AVANCE)
Las promotoras de esta manifestación Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz han explicado este viernes, previo a la concentración que se celebrará en Villafranca, la incomunicación a la que se verán sometidos desde hoy, día en que se producirá la desconexión de la línea telefónica de cobre sin que haya hecho efectiva una alternativa.
La manifestación es "una acción promovida y llevada a cabo por los vecinos de La Somoza y todos los que quieran unirse. Ya sea el Ayuntamiento, los partidos de la oposición o cualquier otra institución que decida personarse para apoyar esta causa", explicaron sus promotoras este viernes.
De esta manera, han descrito la situación que ha provocado que los pueblos de La Somoza se vean sumidos "en la incomunicación mas absoluta". Ya que en el día de hoy "la compañia Movistar procederá a la desconexión de la línea telefónica por cobre sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva una alternativa para muchos de los vecinos que van a quedar completamente asilados", han apuntado las promotoras.
Hace un año aproximadamente Movistar anunció esta medida. En ese momento se intentó "apaciguar a la población" asegurando que antes de que acabase el año 2023 la fibra llegaría a los hogares, no obstante "finalizó el plazo fijado sin que se llegase a materializar esa solución", aseguran.
Asimismo, explican que se propuso "el establecimiento de las comunicaciones vía satélite", pero llegada la fecha de la desconexión tampoco ha sido instalado en muchos de los hogares afectados por el apagón de cobre.
Se trata por tanto de un "problema insalvable" para cualquier tipo de actividad empresarial "como el establecimiento la Cantina de Texeira o un empleado de cualquier empresa que requiera teletrabajar". Los vecinos denuncian además que "la mayoría de la población, un 90% son ancianos de alrededor de 80 años, que se ven abandonados, sin posibilidad recurrir al servicio médico, un familiar o vecino en caso de una urgencia".
La cuestión resulta complicada de resolver ya que aseguran "parece ser competencia exclusiva de Movistar son los que están obligados y las instituciones solo pueden dar apoyo a nivel mediático". Además, explican que desde el Ayuntamiento les comunicaron que "realizaron llamadas y estaban intentando reunirse con distintas instituciones y contactar con Movistar, pero resulta muy complicado".
Por último, dejaron patente sus principales reivindicaciones: "la instalación inmediata y como medida puente de la comunicación por satélite en todos los hogares, que se continue con el tendido de la fibra sin más dilación para que todos podamos disfrutar de comunicación digna en los proximos meses y un plan efectivo y urgente para que la cobertura llegue a los pueblos y salir de las casas sin miedo", señalaron.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.