Con la llegada de la estación primaveral comienza la aparición de las distintas especies que afectan de manera negativa a los árboles frutales como el barreno
La Estación de Avisos del Bierzo detecta esta semana el vuelo de la primera generación del barreno de los frutales o carpocapsa (Cydia pomonella L.) que llega con la estación primaveral. Los ejemplares adultos comenzarán la puesta de huevos que más tarde barrenan los frutos. Así, la Estación de Avisos del Bierzo recomienda comenzar el tratamiento contra esta plaga de lepidópteros que realiza galerías dentro de los frutos de manzanos y perales.
Para combatir esta dolencia que puede afectar a la producción de los frutales de El Bierzo, se recomienda tratar las plagas con diferentes materias activas en Producción Integrada como acetamiprid, bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fenoxicarb, feronomonas que permitan la confusión sexual, fosmet, indoxacarb, spinetoram, tebufenocida o virus de la granulosis. De todos los anteriores, tanto el bacillus thuringiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son autorizados para la actividad en términos de agricultura ecológica.
De todos los sistemas de prevención anteriores, el denominado como confusión sexual debe de ponerse al inicio del vuelo para que tenga eficacia, que consiste en disponer numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación frutal. La feromona es la sustancia química que emiten las hembras para atraer a los machos. Al poner numerosos puntos artificiales de emisión de esta feromona, se interfiere la comunicación entre machos y hembras, se dificulta su encuentro, y en consecuencia no se produce puesta de huevos, evitando así el daño posterior de las larvas. Este sistema no deja residuos en la fruta. Es importante destacar que la confusión sexual no deja residuos en los frutos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.