VIDEO
El Bierzo no ceja en su empeño por hacer resurgir El Ponfeblino, pero para algunos este "tren de cuento de hadas" jamás desapareció de su memoria. Es el caso del modelista José Ramón Lechuga, que lleva desde el año 85 sumando coches a su reproducción del famoso tren. Este gallego explica a InfoBierzo qué fue lo que le atrajo de esta joya ferroviaria y qué espera del nuevo proyecto que contará con una inversión de 4 millones de euros.
El tren turístico Ponfeblino se convertía en el pasado en uno de los buques insignia del Bierzo y Laciana que finalizaba con su desaparición, pero para algunos enamorados de los trenes, este proyecto siguió con vida en todo momento hasta la actualidad. Este es el caso del gallego José Ramón Lechugas, cuya maqueta de El Ponfeblino, en la que continúa trabajando en la actualidad, no ha dejado indiferentes a nadie y ya ha ganado varios certámenes de maquetismo.
La historia de esta obra, en forma de homenaje a La Comarca y al conocido tren, comienza en el 1985 cuando Lechuga y dos amigos más, "muy aficionados al ferrocarril", recibieron la noticia de que "había un tren en El Bierzo" y tras visitarlo quedaron "totalmente abducidos" por su belleza. "Yo decidí que quería tener este tren en mi finca así que me puse manos a la obra", explica a InfoBierzo.
Esta maqueta que reproduce a escala G, (1:22,5) los coches y vagones con gran exactitud, cuenta con un kilómetro de vía, y está ubicado en su jardín en las proximidades de La Coruña. Esta joya del modelismo se trata de todo un homenaje a este tren que incluye todos los edificios, incluido la locomotora 31 y diferentes localizaciones del entorno el pantano del Barcena, la estación de Villablino o los alrededores de Palacios del Sil.
No obstante, este proyecto aun está en marcha, "la última pieza" que ha realizado el maquetista es "un coche de la dirección de línea, donde viajaban los directivos" creada con un impresionante realismo como se puede apreciar en la foto, que "está hecho tal cual era en la realidad, la visité en su momento y tengo fotografías".
Lechuga cuenta entre su experiencia en este mundo con varios premios en su haber por su creación de El Ponfeblino, "gané uno en Toral de los Vados y varios en La Coruña" y se muestra orgulloso de las hazañas conseguidas por este trabajo, como una vez en la que le "pagaron los billetes de avión para poder acudir a una concentración de modelismo en Huelva, evidentemente los controles en el aeropuerto con la maqueta fueron bastantes exhaustivos", ríe al recordar.
Acerca de la atracción hacia esta particular locomotora, Lechuga afirma que le atrajo en general "el entorno de La Comarca, de Laciana, el río Sil, me encanta esa zona" y no duda en evidenciar su devoción por este ferrocarril, "era un tren de cuento de hadas de vapor, fue algo tan impresionante y quedé enamorado. Además tengo muchos amigos en El Bierzo y la gente es maravillosa, me parece un acto de hermanamiento entre El Bierzo y Galicia".
Escéptico sobre el futuro de El Ponfeblino
Sobre el proyecto del tren turístico Ponfeblino que tendrá que estar listo para su puesta en marcha en agosto de 2026, como confirmaba recientemente Alicia García, alcaldesa de Páramo del Sil, "para justificar los 4 millones de euros concedidos" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el maquetista se muestra "escéptico con todo lo que se refiere a cuestiones que incluyan a políticos".
De hecho, Lechuga explica que esta maqueta también está creada en gran parte "como una reivindicación". "Es una cuestión de cultura de ver en otros países lo que ha sucedido cuando hay imán turístico", explica. Ejemplifica de esa manera lo sucedido con este tipo de proyectos en otras ciudades como "en Alemania, donde ha cantidad de proyectos similares". "En Laciana funcionaría por ejemplo un viaje combinado tren-autobús que llegue a la estación de Leitariegos, además por allí hay también unos emprendedores que fabrican cerveza en una mina sería una buena propuesta turística", señala.
Desafortunadamente no se muestra muy positivo sobre la situación actual del tren "creo que esa inversión es muy reducida, habría que dotar de más presupuesto el plan por parte de la Junta" y duda que pueda ver concluido este proyecto futuro, "tengo 61 años y no sé si lo veré".