Peregrinos, hospitaleros y asociaciones de peregrinos se van a concentrar el próximo domingo 26 de noviembre a las 10 horas en Rabanal del Camino, para hacer una marcha reivindicativa, para que la Cruz de Ferro "se mantenga en el estado que siempre ha tenido", tal y como han informado a través de una nota de prensa remitida este jueves.
El Ayuntamiento de Santa Colomba ha aprobado una reforma de este espacio con un proyecto en el que sus detractores afean que quiera convertir este lugar en un "parque temático" que hará que se pierda la "esencia" de esta reliquia.
"Tenemos la aberrante alteración que se ha producido en la Cruz de Ferro. Para ello basta solamente que alguien con dinero, tenga la iluminación de imaginar un entorno natural como a él, le gustaría encontrarlo y poner el dinero que sea necesario para alterar algo que durante siglos ha permanecido inalterable, con la transformación que únicamente aquellos que aman el lugar han ido produciendo. También tiene que contar con un alcalde que se deje engatusar y conceda el permiso correspondiente y una Comisión encargada de proteger y velar por el patrimonio que les ha sido encomendado y que no sabe cumplir con la tarea que tiene que hacer", han criticado.
Debemos tener en cuenta que, en la base de la Cruz, se encontraban miles de sentimientos que cada peregrino a lo largo de los años ha ido dejando a través de la piedra que depositaba en su base y todos esos deseos, "la excavadora se ha encargado de removerlos y enterrarlos, lo cual para muchos peregrinos resulta algo inaceptable", lamentaban.
Es por ello que el próximo domingo 26 de noviembre a las 10 horas en Rabanal del Camino llevarán a cabo una marcha reivindicativa para mostrar su desacuerdo con las obras.