El ya ex alcalde de Cabañas Raras, Marcos López, ofreció una rueda de prensa este lunes tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada este jueves de revocarle de todos sus cargos. En este acto explicó ante los medios que tiene "la conciencia muy tranquila" y esperará la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León al que ha presentado un recurso admitido a trámite.
El ex alcalde de Cabañas Raras, Marcos López, ofreció este lunes una rueda de prensa en la Casa de la Cultura del municipio, para explicar la situación actual a la que se enfrenta y cómo proseguirá el funcionamiento del Consistorio tras la decisión de la Junta Electoral de Zona de revocarle de todos sus cargos la semana pasada por la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial por gestión interesada. El acuerdo implicaba la pérdida de condición de concejal de forma automática como consecuencia, a pesar de que López haya recurrido.
En un acto público, con gran asistencia, y acompañado por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y sus compañeros del Equipo de Gobierno del PP, ha explicado que tan pronto como conoció la decisión de la Junta Electoral presentó su dimisión, pese a que la sentencia, que salió a la luz el pasado mes de julio, está "recurrida y admitida a trámite, por lo que no es firme". Asimismo, prosiguió aclarando que esta sentencia le “absuelve de imputaciones importantes de carácter económico, resultando claro que no me he lucrado en absoluto con el Ayuntamiento”.
El ex alcalde explicó que da "un paso a un lado para no prolongar esta situación y en aras del sosiego y de que la política municipal sea ajena a esta polémica”. De esta manera, aseguró que aunque respeta "la decisión judicial, no la comparto y propongo la revocación del fallo porque me considero inocente, tengo la conciencia muy tranquila y no tengo que bajar la cabeza ante nadie”, sentenciaba.
Recordemos que López fue juzgado a finales de marzo en la Audiencia Provincial tras ser imputado a raíz de una denuncia formulada por el concejal socialista Antonio Puerto González, que desveló la adjudicación de la parcela número 97 del Polígono Industrial de Cabañas Raras en la que la empresa Clínica Veterinaria Bierzoo SLP, cuya propiedad compartía con su esposa, construyó un crematorio de mascotas. En ese momento se insistió en que el alcalde "a sabiendas de su ilegalidad y del deber que tenía de abstenerse, tanto para solicitar las ayudas para proyectos de inversión para el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el 2014, como para firmar como autoridad en el procedimiento de la licencia de construcción y licencia ambiental de la parcela 97 del polígono industrial de Cabañas Raras, consiguió obtener una ayuda para su negocio por importe de 53.819,92 euros», según el relato de la Fiscalía.
López aclaró sobre la polémica subvención que "no se ha lucrado en su momento de la subvención ni un euro de parcela porque no se incorporó". Asimismo ha explicado que estas ayudas son "para crear industria y empleo, y a día de hoy la empresa está consolidada y la obra esta ahí, podía haberla instalado en cualquier polígono". Enfatizó además que pese a que se retira de la política pero la empresa continuará en supueblo, "esa fue mi intención hasta el último minuto".
Por otro lado aclaró que desconocía que se pudiera haber abstenido en la votación sobre esta adjudicación de la parcela en el polígono industrial de Cabañas que desencadenó la condena y sobre ello destaca que “el señor secretario nunca me informó de que podía abstenerme”, y afirmó que no sabe "en qué pudo influir mi voto en la adjudicación definitiva de una parcela cuando fue aprobada por unanimidad por siete personas, incluido el denunciante, Antonio Puerto”.
El futuro en Cabañas Raras
Antes de finalizar la rueda de prensa, preguntado acerca del futuro del municipio y quién le sucederá en el cargo, López explicó que al frente del Ayuntamiento estará el actual teniente de alcalde, Manuel García, y “en los próximos días” se conocerá el nombre del nuevo regidor de Cabañas Raras. No obstante, por el momento se muestra indeciso sobre si estaría dispuesto a retomar la vida política en caso de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia le absolviera.