El Ministerio de Sanidad impondrá desde este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado. Se ha tomado esta decisión pese a que en la reunión mantenida el pasado lunes, 11 comunidades autónomas expresaron su negativa a implantar esta medida y sólo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias.
Así lo han informado fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella. Una medida que ya se tomó en ocasiones durante la pandemia de COVID-19 a la hora de designar horarios y limitaciones nocturnas y de ocio, pero nunca se había aplicado para el uso de la mascarilla.
Ahora, las comunidades tienen hasta el miércoles para presentar las pertinentes alegaciones a la propuesta que este lunes les ha trasladado Sanidad para retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios.