CSIF ha alertado a través de una nota de prensa remitida este jueves del riesgo que supone para los especialistas de Medicina Interna el tener que asumir las responsabilidades y el trabajo de los oncólogos del Hospital del Bierzo. Esta alerta por parte del sindicato se da después de conocer que el pasado miércoles, el complejo hospitalario berciano volvió a quedarse sin oncólogos, una noticia que adelantaba en exclusiva InfoBierzo.
Según asegura CSIF, el único oncólogo que en este momento estaba prestando servicios -de los dos con los que cuenta el Hospital del Bierzo-, está disfrutando un permiso del que ya era conocedora la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y "aun así no requirió la sustitución del mismo en tiempo y forma."
Es por ello que los especialistas de Medicina interna han tenido que asumir los 28 pacientes ingresados a cargo de oncología.
"En la actualidad el Servicio de Medicina Interna que también cuenta con una plantilla deficitaria de profesionales está asumiendo entre 10 especialistas los pacientes ingresados en Medicina Interna (83 pacientes), los pacientes ingresados en Oncología (28 pacientes) las consultas de Medicina Interna, las consultas de Geriatría y 7 pacientes ingresados a cargo de Paliativos", explica el sindicato en el comunicado.
Recuerda, además, que la Sociedad Científica S.E.M.I (Sociedad Española de Medicina Interna) advierte que atender un número de pacientes elevado por encina de lo que marca los estándares de calidad compromete sin duda la atención de los pacientes. "La situación de los Internistas no es alentadora, dado que la previsión es cada vez mayor y proclive de empeorar", lamentan.
Asimismo, esta situación de sobrecarga también acepta al personal de Enfermería de las unidades, dado que, los pacientes oncológicos requieren más porcentaje de cuidados y no están reforzando efectivos en el resto de unidades no habilitadas donde ingresan.
La OMS también indica las consecuencias negativas de la carga elevada y cuantitativa del personal de Enfermería reducido en la prestación del cuidado al paciente oncológico, que establece el estándar de calidad en una enfermera por cada seis pacientes.
"La Gerencia regional de Salud desde hace mucho tiempo es conocedora de la difícil de cobertura de profesionales médicos en el Área de Salud del Bierzo ante lo cual no hemos vistos resultados de las medidas que ellos dicen que han tomado. Desde este sindicato CSIF pedimos medidas contundentes para atajar esta problemática que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y que necesita una solución ya", sentencian.
Cabe destacar que después de darse a conocer la noticia de la falta de oncólogos en el hospital, la red asistencia del Sacyl aseguró que garantiza que se mantenga la asistencia oncológica en el Hospital del Bierzo. Así lo manifestó el pasado miércoles la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, que detalló que la cobertura se presta con el apoyo de otros centros sanitarios de referencia en Castilla y León.
“Existe un déficit de profesionales en Oncología en El Bierzo, que ha sido evidente desde 16 de mayo por un concurso de traslados pero se mantienen las consultas, los tratamientos y los seguimientos correspondientes”, remarcó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.